Timor.- El juicio en el que se acusa al ministro del Interior de tráfico de armas y traición se reanuda hoy

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 9 enero 2007 11:43

DILI 9 Ene. (EP/AP) -

El ex ministro del Interior timorense, Rogerio Lobato, se enfrenta hoy junto a otros tres imputados al juicio en el que se les acusa de tráfico de armas y traición por haber creado supuestamente grupos paramilitares durante los disturbios acontecidos el pasado año en el diminuto país oceánico.

Las acciones legales contra los cuatro acusados comenzaron hace dos meses en un palacio de justicia de alta seguridad de la capital, Dili, acompañado de fuertes enfrentamientos entre bandas rivales que acabaron con la vida de una decena de personas en las últimas semanas.

El Departamento de Asuntos Exteriores australiano avisó en un comunicado que las protestas podrían hacerse aún más violentas, por lo que las fuerzas de paz podrían verse en una fuerte situación de alerta. Se ha recomendado a los ciudadanos australianos no viajar a Timor Oriental, una antigua colonia portuguesa ocupada por Indonesia entre 1975 y 1999.

En torno a 3000 partidarios de Lobato se manifestaron hoy en el país portando pancartas como: "Nunca intentéis castigar a Lobato. De lo contrario, no habrá esperanza para Timor Oriental".

Se espera que unos 35 testigos del propio Timor, Australia, Estados Unidos, Indonesia y Macau testifiquen en el juicio. Los cuatro encausados pueden ser condenados a penas máximas de 47 años de cárcel si son declarados culpables. La violencia se desató en abril y mayo de 2006 por la destitución de un tercio del Ejército por parte del entonces primer ministro, Mari Alkatari, uno de los aliados políticos más cercanos a Lobato. Los conflictos entre las distintas facciones de las fuerzas de seguridad en Dili dieron paso posteriormente a una guerra entre bandas que desembocó en numerosos saqueos e incendios provocados. Lobato denunció que actuaba bajo las órdenes de Alkatiri, quien demitió en junio después de que 37 personas murieran y otras 155.000 tuvieran que desplazarse de sus hogares.

En las últimas semanas, los incidentes se han extendido a diversas ciudades a lo largo del país. Fuerzas de la ONU han tomado posiciones en los 13 distritos en lo que se compone Timor Oriental para reducir los casos de violencia, y serán aumentadas cuando se aproximen la celebración de elecciones el próximo mayo.

Contenido patrocinado