DILI 31 May. (EP/AP) -
Al menos una persona resultó gravemente herida en los enfrentamientos que se han producido entre bandas de jóvenes armadas con machetes cerca del aeropuerto de Dili, hasta donde se han desplazado inmediatamente las fuerzas extranjeras, sin que por el momento se tengan más detalles de lo ocurrido.
Entretanto, los soldados enviados por Australia, Nueva Zelanda, Malasia y Portugal continuaron llegando hoy a Timor Oriental para reforzar la seguridad en este pequeño país, escenario desde la semana pasada de violentos enfrentamientos entre un grupo de soldados rebeldes y las fuerzas de seguridad que ha dejado cerca de 30 muertos.
Aunque la ciudad estaba relativamente pacífica, se pueden escuchar disparos esporádicos en algunas partes de la capital y una patrulla australiana detuvo a una banda de nueve jóvenes, se incautó de machetes y de otras armas. "Nuestro trabajo es asegurarnos de que no hay bandas armadas aterrorizando a la población de Timor Oriental", declaró el teniente coronel Michael Mumford, un comandante australiano a la cadena Nine Network.
Por su parte, el comandante australiano en Dili, brigadier Mick Slater, indicó hoy que sus tropas no han realizado un solo disparo desde su llegada, aunque ayer lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a una banda.
Unos 2.000 soldados australianos --1.300 soldados y cientos de personal de apoyo-- comenzaron a llegar a finales de la semana pasada a Timor y están vigilando las principales instalaciones de la ciudad, además de realizar patrullas callejeras. El grueso de las tropas neocelancesas comenzó a llegar hoy y se espera que al término de la jornada haya unos 160 soldados. Entrentanto, ya hay sobre el terreno 330 soldados malasios y se espera que antes de que acabe la semana lleguen 120 miembros de las fuerzas de seguridad portuguesas.