LISBOA 13 Feb. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -
El jefe de la misión de Naciones Unidas en Timor Oriental (UNMIT), Atul Khare, se mostró hoy a favor de que se cree, siempre que lo soliciten las autoridades timorenses, una comisión para investigar los atentados del lunes contra el presidente, Jose Ramos Horta, y el primer ministro, Xanana Gusmao.
El responsable, que durante los atentados se encontraba en Nueva York, aseguró en su primera conferencia de prensa tras regresar a Dili, que "siempre defendió la transparencia y la responsabilidad por eso, en todas las circunstancias, estoy a favor de una comisión de investigación internacional e independiente".
Sin embargo, dijo, "en vez de pedir una nueva comisión de investigación, algo que apoyo, también deberíamos implementar hasta el final las recomendaciones de la Comisión Independiente Especial de Investigación de los acontecimientos de 2006", cuando se produjo el primer levantamiento de los militares rebeldes, porque "aunque ha habido progresos, todavía faltan muchas por ser aplicadas", indicó.
El martes, el jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas de Defensa de Timor, el general Taur Matan Ruak, denunciaba posibles irregularidades en la actuación de las fuerzas internacionales para prevenir estos atentados. Entre otras cosas, se preguntaba cómo coches llenos de gente armada se podían haber acercado a las residencias de Ramos Horta y Xanana Gusmao sin que nadie los hubiese detectado.
Atul Khare dijo que "no comento las declaraciones de otras personas", pero "pienso que todos tenemos una responsabilidad por la paz, por la estabilidad y prosperidad en este país", matizó. Después, explicó que, el sistema de seguridad de la residencia del Presidente de la República y su seguridad personal durante sus ejercicios matinales se corresponden a lo que fue solicitado por el propio Ramos Horta, "que la realizaran militares timorenses, algo que nosotros respetamos porque Timor Oriental es un Estado soberano", afirmó.
El jefe de la UNMIT consideró que "un país no se define por el hecho de sufrir una crisis o no, y sí por la respuesta que da a esa crisis" por eso, en su opinión, los atentados contra Ramos Horta y Xanana Gusmao fueron "un test serio" para el país y el "gobierno reaccionó de manera sobria". Además, elogió la actitud del pueblo timorense que "supo mantenerse tranquilo".
Sin embargo, consideró que el grupo que estaba con el militar rebelde Alfredo Reinado, que lideró los atentados en los que al final perdió la vida, "todavía es una amenaza".
Desde que se produjeron los atentados, el lunes, se decretó a petición del primer ministro y con la aprobación del Parlamento la declaración del estado de sitio y el toque de queda durante 48 horas. Hoy Xanana Gusmao solicitó una ampliación de ese estado a diez días y de nuevo fue aprobada por el Parlamento, con 30 votos a favor y 14 abstenciones.
NUEVO PRESIDENTE INTERINO
Tras el atentado contra Ramos Horta, que se encuentra en estado grave, aunque estable, el primer ministro nombró al vicepresidente del Parlamento, presidente interino de la República porque el presidente de las Cortes no se encontraba en el país, estaba de visita oficial a Lisboa. Sin embargo, tras el regreso de éste, en las próximas horas asumirá el cargo de la presidencia interina.
Una de las primeras decisiones de Fernando "La Sama" de Araújo tras asumir su nuevo cargo, deberá ser la constitución de una comisión internacional para investigar los atentados del lunes. Antes de abandonar la capital portuguesa, "La Sama" calificó los atentados de "intento de golpe de Estado muy grave" y por ello "tienen que ser investigados a fondo", de ahí que pretenda invitar a especialistas de Portugal, Reino Unido, Indonesia y Filipinas para integrar esa comisión.
El nuevo presidente interino manifestó que "el diálogo acabó" y que los rebeldes "tienen que entregar las armas y rendirse". Además, confirmó que dará órdenes a las fuerzas internacionales para que detengan a los rebeldes porque "ante lo que ha ocurrido no hay más diálogo, no hay más aproximaciones y el Estado va a dar órdenes", insistió.
Respecto al militar rebelde Alfredo Reinado, que en las elecciones presidenciales de 2006 declaró su apoyo a "La Sama", el jefe del Estado interino aseguró que "desconozco" las razones y aclaró que sólo se encontró con Reinado una vez en su vida "en el año 2000 en Maubisse".