Timor.- La Policía utiliza gases lacrimógenos para dispersar a manifestantes que atacaban edificios del Gobierno

Actualizado: martes, 7 agosto 2007 12:10

DILI, 7 Ago. (EP/AP) -

Las fuerzas de seguridad de Timor lanzaron hoy gases lacrimógenos y pelotas que goma contra un gran número de manifestantes que atacaban edificios gubernamentales y los prendían fuego, un día después de que Xanana Gusmao fuera designado nuevo primer ministro. Testigos presenciales señalaron que tres inmuebles estaban en llamas.

A pesar de las esperanzas en que este acuerdo pudiera terminar con meses de tensión política, el partido más importante de Timor, el Fretilin, calificó la decisión del presidente, Jose Ramos-Horta --que ejerció su derecho constitucional--, de ilegal, por lo que decenas de jóvenes de la ciudad de Baucau iniciaron violentas protestas, según explicó el inspector de Policía Pedro Belo.

Ramos-Horta eligió ayer al próximo Gobierno después de que las elecciones parlamentarias de junio no dieran un claro vencedor. Gusmao dirige una coalición de partidos que consiguió más escaños en los comicios. "Gusmao prestará juramento como primer ministro el miércoles", anunció Ramos-Horta.

La decisión recibió críticas inmediatas del hasta ahora partido gobernante, el Fretilin, que consiguió la mayoría de los escaños en los comicios pero está en minoría, ya que Gusmao y sus socios de coalición reúnen más diputados. Pese a ello, el Fretilin insiste en que el partido con más escaños tiene derecho a formar gobierno.