LISBOA 2 Feb. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -
La primera vuelta de las elecciones presidenciales en Timor-Oriental se realizarán el próximo 9 de abril, según anunció hoy el presidente de la República, Xanana Gusmao, después de dos horas de reunión con los representantes de todos los partidos políticos. Las legislativas serán marcadas "inmediatamente" después de esa fecha.
El anuncio de Xanana no fue bien acogido por todos, aunque la fecha fue anunciada tras una reunión con todos los líderes de los partidos. El problema son las elecciones legislativas, que "serán marcadas inmediatamente después" del escrutinio del 9 de abril, en los 80 días siguientes "respetando los plazos constitucionales, necesarios y exigidos por la ley", afirmó Xanana.
Sin embargo, el ex primer ministro y líder de Fretilin, Mari Alkatiri, afirmó que "no entendemos por qué se marcó una elección y no se marcó la otra" y consideró que "el nuevo presidente tiene que tomar posesión del cargo con el nuevo Parlamento, no puede ser ratificado por una Asamblea al final de su mandato". Alkatiri dijo que "es posible que el presidente de la República tenga hecho los cálculos de forma que no haya un choque en términos de campaña y en términos de votos" entre las presidenciales y las legislativas, pero aseguró que Fretilin "no excluye la hipótesis de alegar inconstitucionalidad o ilegalidad si las legislativas se marcan para una fecha posterior al 20 de mayo", plazo máximo para que el presidente electo tome posesión del cargo según la Constitución timorense, indicó el líder de Fretilin.
"Todavía estamos a tiempo de respetar la Constitución y organizar las elecciones legislativas hasta el 20 de mayo", recordó Alkatiri. En opinión del actual primer ministro, José Ramos Horta, lo importante es que "las elecciones se realicen en un clima de tranquilidad" ya que "la Constitución es interpretada de formas diferentes por cada persona".
Ramos Horta, que en los próximo días anunciará si es candidato a suceder a Xanana Gusmao en la Presidencia del país, aseguró que será "solidario con la fecha que el presidente marque para las legislativas", ya que es a él al quien le compete "marcarlas" y a los partidos "construir un consenso" sobre ese asunto, concluyó.