Timoshenko comparece ante el tribunal de apelaciones y le pide que revise los resultados electorales

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 19 febrero 2010 15:40

KIEV, 19 Feb. (Reuters/EP) -

La primera ministra de Ucrania, Yulia Timoshenko, compareció este viernes ante el tribunal de apelaciones y le solicitó que estudie con cuidado los resultados de las elecciones celebradas el pasado 7 de febrero que, según afirma, fueron fraudulentas, además de pedir una apelación para bloquear la investidura del presidente electo, Viktor Yanukovich.

"Un nuevo presidente conseguirá la legitimidad sólo cuando todas las pruebas que se han puesto en duda hayan sido estudiadas", aseguró Timoshenko ante el Tribunal Superior Administrativo de Kiev. La primera ministra afirma que le robaron la victoria y pide un nuevo voto presidencial, tal y como sucedió con la 'Revolución Naranja' de 2004 que llevó a la elección del presidente, Viktor Yushchenko.

Yanukovich ya ha negado haber cometido ningún fraude electoral. Mientras, Timoshenko también intenta conseguir que se declare ilegal la declaración oficial por la que Yanukovich fue elegido.

"Estoy segura de que una revisión honesta de todas las circunstancias (...), se requiere no sólo por mí como candidata presidencial, sino también por el candidato que se considera a sí mismo el presidente", indicó al tribunal.

La parte de Timoshenko ha presentado ante el tribunal nueve volúmenes de pruebas que, según afirma, apoya las acusaciones de fraude en cerca de 1.200 colegios electorales en todo el país que cuenta con 46 millones de habitantes. El tribunal ha indicado que, mientras revisa las acusaciones de la primera ministra, los resultados oficiales de los comicios han sido suspendidos.

Despejando el camino para la investidura de Yanukovich, el Parlamento votó este viernes relevarle de su puesto como 'segundo' de su Partido de las Regiones, una medida necesaria dado que el presidente no puede estar asociado directamente con un partido político.

Uno de los miembros de este partido, Vladislav Lukianov, afirmó que el caso de Timoshenko es una causa perdida. "Si el tribunal no prolonga la situación de manera artificial, podría terminar entre hoy y mañana", declaró a los periodistas. "La investidura no está en peligro. Personalmente, ya he comprado mi esmoquin", afirmó.

Contenido patrocinado