Timoshenko se reunirá hoy con Yushchenko para formalizar la coalición entre sus partidos

Actualizado: lunes, 1 octubre 2007 11:09


KIEV, 1 Oct. (EP/AP) -

Tras conocer los resultados de los sondeos realizados a pie de urna en las elecciones legislativas celebradas el domingo en Ucrania, el Bloque Yulia Timoschenko anunció que hoy se reunirá con Nuestra Ucrania-Bloque de la Autodefensa Popular (NUAP), partido del presidente ucraniano, Viktor Yuschenko, para formalizar rápidamente su nueva alianza. "En uno o dos días anunciaremos la coalición", indicó a los periodistas.

Por su parte, el líder del partido de Yushchenko, Yuriy Lutsenko, aseguró que está preparado para apoyar a Timoshenko como primera ministra una vez que se haya formado la coalición.

Un sondeo independiente da a la Coalición para la Unidad Nacional, el partido del primer ministro ucraniano, Vicktor Yanukovich, pro-ruso, la victoria en las elecciones. El segundo partido más votado sería el Bloque Yulia Timoschenko, pro occidental, seguido por el partido de Yuschenko, que habría sufrido un importante descalabro.

Yanukovich habría logrado un 35,5 por ciento de los votos, frente al 31,5 por ciento de Timoschenko. Muy lejos quedó el partido del actual presidente, NUAP, que se hizo contra todo pronóstico con tan sólo un 13,4 por ciento de las papeletas.

Los comunistas, favorables a una coalición postelectoral con Yanukovich, lograron un 5,1 por ciento de los votos, según el sondeo, y el partido del ex presidente del Parlamento, Volodymyr Lytvyn, se habría hecho con el 3,7 por ciento, justo por encima del 3 por ciento fijado como mínimo para entrar en el Parlamento.

La encuesta ha sido realizada en colaboración por las tres principales empresas demoscópicas del país con un margen de error de dos puntos porcentuales. Financiado por las embajadas estadounidense, holandesa, el Ministerio de Exteriores danés o la Fundación Renacimiento Internacional, la encuesta contó con 20.000 entrevistas en 300 colegios de todo el país.

La Comisión Central de Elecciones informó de que la participación de los ucranianos en la votación alcanzó aproximadamente el 60 por ciento de un total de 37,5 millones de electores.

Timoshenko prometió que el nuevo Gobierno trabajará duramente para lograr que Ucrania se integre más en Europa y para que pronto entre a formar parte de la Organización Mundial del Comercio. También dijo que el Ejecutivo intentará tener buenas relaciones con Rusia y que mantendrá reuniones para tratar la cuestión de la importación de gas ruso y de su traslado a Europa. En este sentido, prometió garantizar "una relación equilibrada y armoniosa con Rusia".

Yanukovich pronunció un breve discurso, intentando interpretar los resultados de los comicios como una victoria para su partido, que, según afirmó, comenzará a buscar compañeros de coalición. "Vemos los resultados electorales como una carta blanca para que nuestro partido forme un nuevo Gobierno", subrayó.