El tío de Bashar al Assad niega acusaciones de corrupción en Francia

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:22

PARIS 27 Sep. (Reuters/EP) -

El abogado que representa a Raffat al Assad, tío del presidente de Siria, Bashar al Assad, ha negado este viernes las acusaciones de las organizaciones anticorrupción francesas de que el excomandante militar había adquirido de manera ilegal millones de dólares en activos en Francia.

Las organizaciones Sherpa y Transparencia Internacional-Francia (TI-F) presentaron una denuncia alegando corrupción, malversación de fondos públicos y mal uso de activos empresariales a Rifaat al Assad, que se opuso al Gobierno sirio en los años 80 y en la actualidad está exiliado en Francia y España.

"Si hubiese incluso la más mínima duda sobre los bienes inmuebles de mi cliente, ¿podría el presidente François Mitterrand haberle otorgado la Legión de Honor en 1986?", ha afirmado el abogado Marcel Ceccaldi, que ha asegurado que las propiedades inmuebles de su cliente se remontan a 1984 y 1986 y que eran transparentes y legales.

Por su parte Siwar al Asad, hijo de Rifaat al Assad, ha afirmado que su padre había recibido fondos desde 1984 por parte de "estados, líderes y amigos en el extranjero". Estas donaciones incluirían un regalo del rey Abdulá de Arabia Saudí de una propiedad de 45 hectáreas y un criadero al norte de París, ha asegurado.

Un diario francés informó de que sus pertenencias incluirían una mansión en París y otros 40 apartamentos en la capital y valoró sus inmuebles en Francia en unos 160 millones de euros.

Cuando Bashar al Assad se convirtió en jefe de Estado tras la muerte de su padre, en 2000, Rifaat criticó la sucesión y la describió como "una auténtica farsa y una obra de teatro inconstitucional", ya que él se consideraba el sucesor legítimo.

En febrero de 1982, lideró un ataque militar contra la ciudad de Hama para reprimir una rebelión de los Hermanos Musulmanes, causando la muerte de entre 10.000 y 25.000 personas.

Contenido patrocinado