Actualizado: martes, 21 agosto 2012 10:51


TOKIO, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Tokio ha solicitado al Gobierno de Japón una autorización para visitar las islas Senkaku/Diaoyu, que pretende comprar, en el marco de la escalada de tensión con China por la soberanía del archipiélago.

El jefe de Gabinete, Osamu Fujimura, ha anunciado en la rueda de prensa celebrada este lunes que el gobernador de Tokio, Shintaro Ishihara, realizó la solicitud el pasado viernes.

Fujimura ha explicado que el Ejecutivo tomará una decisión acorde con su política de garantizar la paz y la estabilidad de las islas y tras consultar con el propietario de las mismas, según informa la televisión pública NHK.

El pasado mes de junio, el Gobierno de Tokio dio a conocer un plan para comprar algunas de las islas. El objetivo es sustituir el actual contrato de arrendamiento por uno que garantice a las autoridades japonesas el control del archipiélago.

De aprobarse, la visita se produciría en el contexto de la escalada de tensión entre Japón y China por el desembarco de decenas de activistas, tanto japoneses como chinos, en el archipiélago durante las últimas dos semanas.

A raíz de ello, los gobiernos de ambos países han trasladado a los embajadores acreditados en su territorio una protesta formal y han reivindicado su soberanía sobre las islas, conocidas como Senkaku en Japón y como Diaoyu en China.

EL CONFLICTO

En 1895, Japón se anexionó formalmente las islas para construir una planta procesadora de atún que dio empleo a 200 personas. No obstante, en 1940 el negocio se desplomó y las islas quedaron desiertas.

Entre 1945 y 1972, el archipiélago permaneció bajo dominación estadounidense, como parte de los acuerdos alcanzados entre Washington y Tokio tras la Segunda Guerra Mundial. Desde la salida estadounidense de las islas, China y Taiwán reclaman su soberanía.

China alega que descubrió el archipiélago en el siglo XIV y, a pesar de las tensas relaciones que mantiene con Taiwán, reconoce que algunas islas pertenecen al territorio como parte de la ciudad de Toucheng, ubicada en el condado de Yilan.

En cambio, Japón asegura que el archipiélago pertenece al completo a la ciudad de Ishigaki, ubicada en la prefectura de Okinawa, y, por tanto, rechaza las reivindicaciones chinas y cualquier acuerdo alcanzado entre Pekín y Taipei.

(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)