Actualizado 23/12/2007 00:58 CET

Toma posesión Danilo Türk, el nuevo presidente de Eslovenia

LIUBLIANA, 22 Dic. (EP/AP) -

El nuevo presidente esloveno, Danilo Türk, tomó hoy posesión de su cargo y se comprometió a trabajar con el Gobierno, de distinto signo político, para garantizar unas relaciones exteriores estables, ya que el país asumirá la presidencia rotatoria de la UE a partir del 1 de enero de 2008.

La principal vocación de Türk será posiblemente la política exterior, un ámbito en el que tiene una amplia experiencia. En su discurso de investidura aseguró que aspira a lograr "posiciones de principios, bien consideradas, sobre todas las cuestiones internacionales de importancia".

Türk fue el vencedor de las elecciones del pasado 11 de noviembre y hoy finalmente se convirtió en el tercer presidente de Eslovenia desde que el país se independizó de Yugoslavia, en 1991.

Durante la ceremonia de toma de posesión, celebrada hoy en el Parlamento, Türk afirmó que trabajará "por el beneficio de toda la gente de Eslovenia". El recién investido Türk se comprometió a cultivar una "cooperación constructiva, coordinada y equilibrada" con el Gobierno del primer ministro Janez Jansa, del Partido Demócrata Esloveno, de centro derecha. Türk se presentó como independiente a las elecciones presidenciales, pero es afín a los planteamientos de centro-izquierda.

Türk tiene una extensa experiencia diplomática, ya que fue el primer embajador de Eslovenia ante la ONU, un puesto que conservó desde 1992 hasta 2002. Después trabajó como colaborador del entonces secretario general de la ONU, Kofi Annan. Regresó a Eslovenia en 2005, donde se convirtió en vicedecano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Liubliana.

Reapareció en la escena política con motivo de las elecciones como candidato independiente apoyado por los partidos de la oposición de izquierdas. Consiguió el 68 por ciento de los votos en la segunda vuelta, derrotando al candidato del Gobierno, Lojze Peterle.

Eslovenia también celebró hoy la plena integración en el denominado espacio Schengen de la UE de los últimas nueve incorporaciones de la Unión.

(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)

Lo más leído

  1. 1

    Dieciocho años sin noticias de la Pioneer 10, en rumbo a Aldebarán

  2. 2

    Una marcha negacionista de la Covid-19 en Madrid pide recuperar derechos y libertades: "Fuera dictadura"

  3. 3

    Dimite el JEMAD tras su polémica vacunación, aunque defiende que siguió el protocolo y no recurrió a "privilegios"

  4. 4

    Madrid prohíbe reuniones en casas y adelanta el toque de queda a las 22h con hostelería cerrada una hora antes

  5. 5

    La familia Rivera despide, por última vez, a José Rivera 'Riverita'