La toma de posesión del nuevo Gobierno en Luxemburgo cierra más de tres décadas de poder democristiano

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:33

LUXEMBURGO 4 Dic. (Reuters/EP) -

Luxemburgo ha asistido este miércoles a la toma de posesión del primer Gobierno en tres décadas que no está controlado por el Partido Popular Social Cristiano (CSV). La jefatura del Ejecutivo recae en manos de Xavier Bettel, antiguo alcalde de la capital y primer jefe de Gobierno luxemburgués abiertamente homosexual.

Bettel sustituye en el cargo a Jean-Claude Junker, que ostenta el récord del dirigente de la Unión Europea que más años ha permanecido en el puesto, un total de 19.

El CSV ha gobernado Luxemburgo desde 1979 y sólo ha estado fuera del poder durante cinco años desde que concluyó la Segunda Guerra Mundial. Haber logrado el mayor número de escaños en las últimas elecciones parlamentarias (23) no le ha bastado al CSV para evitar la coalición del Partido Democrático de Bettel con socialistas y ecologistas y que suma 32 diputados.

Bettel, de 40 años, ha advertido de que tomará medidas impopulares para recortar el gasto del país, calificado con 'triple A' por las agencias internacionales. Del nuevo Ejecutivo también se espera un paso para la legalización del matrimonio homosexual --Bettel es gay y su 'número dos' también-- y cambios para sustituir las clases de religión por ética en los colegios.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado