LONDRES, 4 Feb. (EUROPA PRESS)
El primer ministro británico, Tony Blair, cree que su salida de Downing Street, que podría darse a finales de 2007, ayudará al Partido Laborista a distanciarse de la guerra de Irak, según se desprende de sus palabras en una entrevista concedida al diario The Observer que verá la luz hoy.
Blair admitió que el conflicto iraquí le ha podido pasar factura a su partido, pero cree que, "en cierto modo", al irse del Gobierno, este asunto se va con él.
El año pasado, ante el resultado negativo de algunas encuestas, Blair anunció que podría abandonar el cargo en 2007. Previamente, había indicado que no se presentaría a los siguientes comicios de 2009.
"No era realmente mi deseo el año pasado el de estar ante una situación de incertidumbre creada. Hay un continuo debate sobre si fui sensato al decir que no lucharía por un cuarto mandato, pero personalmente creo que hubiese tenido problemas de no haberlo hecho así", indica.
En la entrevista, Blair también se refiere al retiro de la que fuese primera ministra Margaret Thatcher, que dimitió en 1990 a causa de una rebelión en su formación conservadora.
"Esto no es nunca fácil, pero estoy seguro que no habría sido más fácil si yo no lo hubiera dicho" (en referencia a su marcha), dijo Blair. "La señora Thatcher siguió diciendo que ella continuaba y la gente la preguntaba siempre. Al final acabaron casi echándola", añade.