El toque de queda en Sierra Leona expone cientos de casos sospechosos

Actualizado: lunes, 30 marzo 2015 20:55

FREETOWN (SIERRA LEONA), 30 Mar. (Reuters/EP) -

El toque de queda de tres días decretado en Sierra Leona ha expuesto cientos de nuevos casos potenciales de ébola, ayudando a avanzar hacia el fin de una epidemia que ya ha matado a 3.000 personas en el país.

Los avisos a las autoridades de personas enfermas aumentaron un 191 por ciento en la zona oeste, que incluye la capital, en comparación con el fin de semana anterior, según ha declarado un portavoz del Centro Nacional de Respuesta al Ébola, Obi Sesay. En el resto del país, el aumento fue del 50 por ciento en los primeros dos días del toque de queda.

"Se están analizando las muestras de sangre y los resultados se conocerán este miércoles", ha informado Sesay. 173 de los pacientes de Freetown fueron diagnosticados inicialmente de ébola.

Las autoridades ordenaron a los 6 millones de residentes en el país que permaneciesen en sus domicilios desde el viernes hasta el domingo. En las últimas horas del domingo, cientos de trabajadores sanitarios fueron puerta por puerta en busca de pacientes escondidos y concienciando a los ciudadanos sobre el virus.

Sierra Leona ha contabilizado casi 12.000 casos desde que la peor epidemia de ébola de la historia fue detectada en la vecina Guinea hace más de un año. En total, más de 10.000 personas han muerto en estos dos países junto con Liberia.

La aparición de nuevos casos se ha reducido desde el pico de más de 500 por semana que se alcanzó en diciembre, pero el Gobierno consideró que el toque de queda, el segundo en el país, ayudaría a identificar los últimos casos y reducir la autocomplacencia.

Leer más acerca de: