MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Red Árabe para la Información sobre Derechos Humanos (ANHRI) ha cifrado este domingo en 154 el número de ciudadanos egipcios que fallecieron de forma violenta durante el año de mandato del expresidente Mohamed Mursi.
En concreto, cuatro personas fallecieron hasta la promulgación de su controvertida declaración constitucional el 21 de noviembre --momento en que llevaba cinco meses al frente de la Presidencia--, hecho que disparó las tensiones en el país y desencadenó enfrentamientos que provocaron 150 muertes.
La ANHRI ha indicado que la mayoría de los asesinados durante este periodo eran opositores de Mursi, al que la organización ha acusado directamente de la muerte de 27 personas, según ha recogido el diario egipcio 'Al Masry al Youm'.
Asimismo, ha acusado al exmandatario de difundir información falsa e incitar a la violencia durante los incidentes registrados en diciembre de 2012 frente al palacio presidencial por asegurar que algunos de los detenidos habían sido contratados para matar a manifestantes, lo que fue posteriormente desmentido por los tribunales.
Por ello, ha manifestado que Mursi ha de hacer frente a los mismos cargos presentados contra el expresidente Hosni Mubarak por el asesinato de manifestantes, al tiempo que ha añadido que el exministro de Defensa Mohamed Hussein Tantawi debería igualmente ser acusado por la muerte de 215 personas durante el mandato del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas.