El TPI acepta que Kenyatta no tenga que está presente durante todo el juicio en su contra

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:44

MADRID 18 Oct. (EUORPA PRESS) -

El Tribunal Penal Internacional (TPI) ha aceptado este viernes, aunque con condiciones, que el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, no tenga que estar presente en todo momento durante el juicio en su contra que comenzará el próximo 12 de noviembre, como había solicitado éste.

Según ha informado el tribunal en un comunicado, la decisión ha sido adoptada por mayoría salvo el voto en contra del presidente de Sala Judicial V. Sin embargo, los jueces han estipulado que el presidente keniano, al que se juzga por crímenes contra la humanidad por la violencia posterior a las elecciones de 2007, deberán estar presente obligatoriamente en una serie de vistas.

En concreto, deberá desplazarse a La Haya para la declaración inicial y final de todas las partes, las vistas en las que las víctimas presenten su testimonio en persona, el anuncio del veredicto y cualquier otra audiencia en que lo requieran los jueces.

Además, el TPI ha advertido a Kenyatta de que se incumple estas condiciones se podría anular la decisión de excusarle de asistir a algunas de las audiencias e incluso proceder a emitir una orden de arresto en su contra.

Kenyatta está imputado, como coautor indirecto, por cinco cargos de crímenes contra la humanidad: asesinato, deportación o traslado forzoso, violación, persecución y otros actos inhumanos cometidos tras las elecciones de 2007.

También está siendo procesado en relación con esta ola de violencia el actual vicepresidente del país, William Ruto. El pasado mes de junio, esta misma sala del TPI había autorizado a Ruto a que no tuviera que estar presente en todas las audiencias de su juicio, igualmente con condiciones, si bien la Sala de Apelaciones suspendió esta decisión en agosto.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado