El TPI rechaza paralizar el juicio de Kenyatta pese a su acusación de falsos testigos

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:34

AMSTERDAM, 5 Dic. (Reuters/EP) -

El Tribunal Penal Internacional (TPI) ha rechazado este jueves la petición del presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, de paralizar su juicio por crímenes contra la Humanidad, al considerar que sus acusaciones de que los testigos de la acusación se habían puesto de acuerdo para engañar a la corte y ofrecer falso testimonio no son lo suficientemente graves.

Esta decisión supone que el proceso debería comenzar el próximo 5 de febrero, tal y como estaba previsto, pese al informe presentado por los abogados de Kenyatta, que incluía transcripciones de conversaciones telefónicas con las que pretendían demostrar sus acusaciones.

Los jueces han reconocido estar "preocupados" por las pruebas presentadas por los abogados de Kenyatta, que sugieren que varias personas han sido pagadas para entrenar a los testigos en contra del presidente keniano, y que otros se han puesto de acuerdo para ofrecer falso testimonio a cambio de dinero.

Sin embargo, finalmente han considerado que la defensa de Kenyatta podría enfrentarse a cualquier testimonio falso en el tribunal, por lo que es innecesario paralizar el juicio.

Tanto Kenyatta como el vicepresidente del país, William Ruto, se enfrentan por separado a cargos por avivar la violencia étnica después de las elecciones de 2007, en la que murieron alrededor de 1.200 personas. Estos casos han hecho aumentar las críticas al TPI, incluso entre más líderes africanos.

Desde que Kenyatta fuese elegido como presidente, tanto el Gobierno keniano como la Unión Africana (UA) han intentado que el juicio no se celebre, bajo la premisa de que podría desestabilizar el país y con él correría riesgo toda la región africana.

Leer más acerca de: