El TPIR condena a un antiguo alcalde por la muerte de 2.000 refugiados tutsis

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 17 noviembre 2011 14:26

MADRID 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Penal Internacional para Ruanda (TPIR) ha condenado este jueves a quince años de cárcel a un antiguo alcalde de la ciudad de Kivumu (noroeste de Ruanda), Gregoire Ndahimana, por la muerte de más de 2.000 refugiados de la etnia tutsi en 1994, una matanza que ha sido catalogada como genocidio y crimen contra la Humanidad, según informó el Tribunal en un comunicado.

Gregoire Ndahimana, nacido en 1952 en la propia Kivumu, había sido acusado por el TPIR --con sede en Arusha, en Tanzania-- de haber ordenado el 15 de abril de 1994 el derribo de una iglesia católica de la ciudad en la que él mismo, la Policía local y los representantes del Gobierno habían encerrado, cinco días antes, a alrededor de refugiados 2.000 tutsis.

El alcalde ordenó el derribo del templo con unas excavadoras, con la complicidad de otros líderes locales, entre ellos el sacerdote católico Athanase Seromba, a quien el Tribunal de Arusha condenó en marzo de 2008 a cadena perpetua (en segunda instancia, ya que la primera sentencia fue de quince años) por la misma matanza. Se estima que la casi totalidad de los 6.000 tutsis que vivían en Kivumu cuando Ndahimana era alcalde murieron a causa del genocidio.

Contenido patrocinado