TPIY.- La CE decidirá mañana si suspende las negociaciones con Serbia tras consultar con Del Ponte sobre Mladic

Actualizado: martes, 2 mayo 2006 18:41

BRUSELAS, 2 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea decidirá mañana si suspender o no las negociaciones de un acuerdo de asociación y estabilización con Serbia y Montenegro -el primer paso para una futura y eventual adhesión a la UE- después de la reunión que mantendrán el comisario de Ampliación, Olli Rehn, con la fiscal del Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY), Carla del Ponte, sobre la cooperación del Gobierno serbio para arrestar al general Marko Mladic y transferirlo a La Haya.

La portavoz de Ampliación del Ejecutivo comunitario, Krisztina Nagy, recordó el plan que expuso Rehn el pasado viernes, cuando advirtió que la Comisión paralizaría las negociaciones si Serbia no entregaba a Mladic no era entregado al TPIY en un plazo que terminó el pasado fin de semana pero que se concretará definitivamente mañana. El efecto inmediato sería la suspensión de la próxima ronda de negociaciones, prevista para el 11 de mayo.

Rehn "consultará" con Del Ponte en conversación telefónica sobre el hecho de que Mladic todavía permanece en paredero desconocido, después de lo cual tomará una decisión sobre si congelar las negociaciones para un acuerdo que es el primer paso de acercamiento a la UE de cara a una eventual adhesión.

Bruselas condiciona su continuación a la detención por parte de Belgrado y su entrega al TPIY del general Mladic, una de las personas más buscadas por su responsabilidad en crímenes de guerra en la contienda de la antigua Yugoslavia. En concreto, se le acusa de haber ordenado el genocidio de Srebrenica, donde las tropas serbias mataron en 1995 a unos 8.000 hombres musulmanes.

La Comisión ya había decidido extender el plazo para que las autoridades serbias cumplieran este requisito que concluyó el fin de semana pasado. Días antes, el pasado viernes, Rehn lanzó la advertencia en una rueda de prensa junto al ministro serbio de Asuntos Exteriores, Vuk Draskovic, ante quien aseguró que las negociaciones no podrán continuar si Mladic no es entregado a La Haya.

El comisario apuntó entonces que "hace un mes extendimos el límite para la plena cooperación y arresto de Mladic, aprecio las acciones tomadas por el Gobierno de Serbia para atacar a la red de apoyo de Mladic, pero ya es tiempo de completar el trabajo y localizar, arrestar y transferirle a La Haya sin demora" y añadió que "si no es el caso, en los próximos días no tendremos otra opción que cancelar la próxima ronda de negociaciones", prevista para el 11 de mayo.