TPIY.- Moscú lamenta que el TPIY no permitiera a Milosevic viajar a Rusia para recibir tratamiento

Actualizado: sábado, 11 marzo 2006 17:03

MOSCU, 11 Mar. (EP/AP) -

El Ministerio ruso de Asuntos Exteriores criticó hoy implícitamente al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) por no haber permitido al ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic recibir tratamiento en una clínica especializada en problemas de corazón en Moscú.

Milosevic, que fue encontrado muerto esta mañana en la prisión de La Haya, había pedido al tribunal que le liberara temporalmente para viajar a Moscú a recibir tratamiento. El TPIY rechazó la petición pese a las garantías del Gobierno ruso de que Milosevic sería enviado de vuelta a La Haya, ya que el tribunal temía que el ex mandatario no regresara para completar el juicio.

"Como es bien sabido, Milosevic había solicitado tratamiento médico en Rusia en relación con el empeoramiento de su salud", señaló el Ministerio en una declaración. "Desgraciadamente, pese a nuestras garantías, el Tribunal no estuvo de acuerdo en conceder a Milosevic la posibilidad de tratamiento en Rusia", añadió el Ministerio.

Asimismo, el Ministerio ruso precisó que Rusia espera recibir información sobre las circunstancias de la muerte de Milosevic. El ex presidente, de 64 años, padecía problemas de corazón y tenía la tensión alta. Aparentemente, según fuentes del TPIY, falleció por causas naturales, pero se ha abierto una investigación para aclarar lo sucedido.

Steven Kay, un fiscal británico que recibió el encargo de representar a Milosevic, afirmó hoy que el ex dirigente serbio no habría huido si se le hubiera permitido viajar a Rusia y que éste no era un suicida, pese a que sus dos progenitores se suicidaron. "Me dijo: 'no he asumido todo este trabajo sólo para huir de él y no volver. Quiero ver este caso acabado'", declaró Kay a la BBC.

La muerte de Milosevic se produce menos de una semana después de que uno de los testigos clave en su caso, el ex dirigente serbo-croata Milan Babic, fuera encontrado muerto en su celda en la prisión del TPIY tras haberse suicidado. Su testimonio en 2002 describió la estructura de mando política y militar encabezada por Milosevic en Belgrado que operaba desde la retaguardia.