Tregua.- El sacerdote Reid, mediador ante IRA y ETA, cree que la banda está "completamente unida" en favor de la tregua

Actualizado: jueves, 23 marzo 2006 12:06

DUBLÍN, 23 Mar. (EP/AP) -

El sacerdote católico Alex Reid, quien asesoró en su momento al Ejército Republicano Irlandés (IRA) para que declarase la tregua y quien también medió ante los dirigentes de ETA para que anunciaran el alto el fuego permanente, aseguró hoy que no cree que la banda terrorista se divida en facciones como consecuencia de la tregua, ya que sus informaciones indican que ETA "está completamente unida" en favor de este objetivo. Asimismo, declaró que él no aconsejó a ETA que utilizara la expresión "permanente" para definir el alto el fuego.

"Les expliqué las lecciones que aprendí en Irlanda", afirmó Reid en una entrevista telefónica concedida a The Associated Press desde Bilbao, donde llevaba varias semanas negociando con los dirigentes de ETA y Batasuna.

Reid, sacerdote redentorista y hombre de confianza del líder de Sinn Fein, Gerry Adams, en los últimos 20 años, participó el año pasado en la supervisión del desarme del IRA y aseguró que fue invitado por un sacerdote de Bilbao para que contribuyera a convencer a ETA de que anunciase su tregua.

"Este es el final de la tradición de fuerza física en la política vasca", declaró Alex Reid, quien a la pregunta de si ETA se dividirá en facciones como consecuencia del alto el fuego, respondió: "No, mi información es que ETA está completamente unida en la consecución de esto".

Alex Reid aseguró que no había aconsejado a los dirigentes de ETA que utilizaran la expresión "permanente" para su declaración de alto el fuego, y recordó que el propio IRA no quiso utilizar este término en su primer anuncio de alto el fuego de 1994, y prefirió hablar de "cese completo" de la violencia.

El uso de la expresión "cese completo", afirmó, contribuyó a que se aplazara el inicio de las negociaciones y contribuyó a que el IRA abandonara la tregua en 1996. Por ello, añadió, los líderes de ETA "probablemente estaban avisados" de las dificultades generadas por el uso de ciertas expresiones por parte de IRA y optaron por no correr los mismos riesgos.

Según Reid, su mensaje dirigido a ETA fue que "la única forma de resolver conflictos como el irlandés o el vasco es la negociación, no hay soluciones militares". "Lo primero que debéis hacer es sacar el conflicto de la calle, no lo podéis resolver mientras continúe en la calle. Entonces, debéis llevarlo a la mesa de negociaciones, la mesa del diálogo, y allí, en un diálogo entre todos los partidos políticos que representen al pueblo, podréis realmente resolver el conflicto", afirmó el sacerdote, en referencia a su mensaje a ETA.

"El Partido Socialista español se merece un gran crédito, porque cuando llegó al poder afirmó que estaba dispuesto a negociar, a trabajar por una solución del conflicto", prosiguió Reid. "Entre la población española no es muy popular que se hable con los nacionalistas porque el pueblo español teme que España se rompa", añadió.

Reid ha viajado con frecuencia al País Vasco en los últimos años, e incluso ha pasado periodos en monasterios tanto del País Vasco francés como del español. Como miembro de la Orden Redentorista en el monasterio de Clonard, de Belfast, Reid suele impartir la confesión a Adams, con quien --según sus propias afirmaciones-- ha debatido sobre la moralidad de la lucha armada y más concretamente sobre el IRA.