OSLO 15 Nov. (Reuters/EP) -
Tres noruegos acusados de planar, con la ayuda de Al Qaeda, un atentado con bomba contra el periódico danés 'Jyllands-Posten' por haber publicado unas polémicas caricaturas de Mahoma se han declarado inocentes este martes en un tribunal de Oslo.
En el primer día del juicio, el fiscal Geir Evanger ha afirmado que el supuesto cabecilla, Mikael Davud, aprendió a usar explosivos en un campamento de Al Qaeda en Pakistán y llego a un "acuerdo" con la red terrorista para perpetrar un atentado contra el diario.
Los tres acusados adquirieron sustancias que se usan para fabricar bombas, como peróxido de hidrógeno y acetona, y dos de ellos podrían haber planeado además matar al caricaturista danés que dibujó al último profeta del islam con una bomba en el turbante, según Evanger.
Arild Karl Humlen, abogado de Davud, ha declarado a la agencia Reuters que "éste es un caso pionero en Noruega". "Es la primera vez que se ponen a prueba de forma exhaustiva las nuevas leyes (noruegas) sobre terrorismo y la primera vez que (los fiscales) relacionan una conspiración terrorista con una organización internacional", ha destacado.
El 'Jyllands-Posten' fue la primera de varias publicaciones europeas que imprimieron las polémicas caricaturas de Mahoma entre finales de 2005 y principios de 2006. Los dibujos desencadenaron violentas protestas en países africanos y de Oriente Próximo y un debate internacional sobre la libertad de prensa.
El pasado 2 de noviembre, alguien atacó con un cóctel molotov las oficinas centrales del semanario satírico francés 'Charlie Hebdo', que había publicado una imagen del profeta en su portada.
PAPEL DE CADA UNO
Davud, ciudadano noruego de origen chino uigur, estuvo entrenando con Al Qaeda en Pakistán entre 2008 y 2009 y siguió en contacto con el grupo terrorista hasta julio de 2010, cuando él y los otros dos acusados fueron arrestados, según el fiscal.
"Davud utilizó el correo electrónico para comunicarse con ellos (con Al Qaeda) y hablaron entre sí del objetivo", ha dicho Evanger a Reuters. El fiscal ha precisado que en el ordenador que tenía Davud en Noruega se encontraron manuales de armas, instrucciones para fabricar bombas y propaganda en favor de Al Qaeda.
Pero Humlen ha asegurado que su cliente insiste en que fue entrenado en Irán y que no tiene nada que ver con Al Qaeda. "Dice que fue a Irán para aprender hacer una bomba, que pretendía usar en algún momento de su vida para llamar la atención sobre lo que le están haciendo las autoridades chinas a la población uigur", ha explicado.
Parte de los uigures que viven en China, la mayoría de los cuales son musulmanes, abogan por la creación de un Estado independiente para esta población o por una mayor autonomía. Cuando Davud, de 40 años de edad, fue arrestado, admitió que pretendía atacar lugares como la Embajada china en Oslo, según dijo la Policía el año pasado, pero ahora solo está acusado de planear un atentado con bomba contra el 'Jyllands-Posten'.
Shawan Sadek Saeed Bujak, kurdo iraquí de 38 años con permiso de residencia en Noruega, se sumó al plan en 2009 y almacenó sustancias químicas explosivas en su casa, según el fiscal. Él y Davud están bajo custodia desde que fueron arrestados.
El tercer acusado, un hombre de 33 años llamado David Jakobsen y nacido en Uzbekistán, fue liberado el año pasado, aunque siguieron investigándole. Evanger ha afirmado que Jakobsen le llevó peróxido de hidrógeno a Davud en varias ocasiones y que formó parte de la trama "hasta que contactó con la Policía", en noviembre de 2009. A partir de ese momento colaboró en la investigación.
El fiscal ha indicado que durante el juicio, que durará unas seis semanas, se mostrarán grabaciones realizadas por cámaras de vigilancia y se escuchará el testimonio de un investigador estadounidense que se enteró de los supuestos contactos entre Davud y Al Qaeda.