Tres comisiones del Congreso amenazan a Trump con citaciones si no aclara la llamada con Zelenski

Publicado 23/09/2019 21:55:26CET
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump - Mick Tsikas/AAP/dpa

WASHINGTON, 23 Sep. (Reuters/EP) -

Los presidentes de las comisiones de Asuntos Exteriores, Inteligencia y Supervisión de la Cámara de Representantes han remitido una carta a la Administración de Donald Trump en la que le exigen que entregue la documentación secreta relativa a la llamada con el presidente ucraniano Volodimir Zelenski del pasado 25 de julio o, de lo contrario, podrían empezar a emitir citaciones.

El pasado 25 de julio Trump habló con Zelenski y, según 'The Wall Street Journal', pidió al presidente ucraniano invesigar si el precandidato presidencial demócrata Joe Biden cuando era vicepresidente amenazó a Ucrania con retener ayuda estadounidense si no se destituía a un fiscal que investigaba a una empresa gasista con la que estaría relacionado el hijo de Biden, Hunter.

Trump habría pedido a Zelenski hablar con su abogado personal, Rudolph Giuliani, quien ha reconocido que presionó para que hubiera una investigación en Ucrania.

Biden ha reconocido que amenazó con retener la ayuda estadounidense si no se destituía al fiscal, pero también lo hizo la Administración norteamericana en su conjunto o la UE.

Sin embargo, Trump asegura que no hizo nada impropio y ha argumentado en Twitter este sábado que la conversación fue "perfectamente correcta y rutinaria". Además ha acusado a los medios y a su "socio", el Partido Demócrata, de difundir "fake news".