Tres intérpretes afganos del Ejército británico denuncian al Gobierno de Londres por no protegerles

Actualizado: viernes, 3 mayo 2013 17:03


LONDRES, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Tres intérpretes afganos que trabajaron para las Fuerzas Armadas británicas han decidido denunciar al Gobierno de Londres por no haberles dado ningún tipo de ayuda tras haber sufrido amenazas de muerte que les han obligado a abandonar el país con sus familias, ha informado la cadena de televisión británica BBC en su página web.

Los traductores reclaman al Ejecutivo que lidera el primer ministro, David Cameron, que les dé el mismo trato que ha dispensado a los intérpretes que trabajaron en su día con el contingente británico desplegado en Irak. Según argumentan, Londres concedió a los traductores iraquíes el derecho a residir en Reino Unido si se veían obligados a abandonar su país por el trabajo que desarrollaron con los militares británicos.

Mohamed, uno de los intérpretes afganos que ha presentado la denuncia y que no quiere facilitar su identidad completa por motivos de seguridad, ha relatado a la BBC que él y su familia recibieron amenazas de muerte cuando todavía estaban en Afganistán, lo que provocó que tuvieran que dejarlo todo e irse del país. "Tuve que huir del país", ha afirmado.

"No lamento haber trabajado para los británicos, estoy orgulloso de lo que he hecho. Sin embargo, es una vergüenza que el Gobierno no tome la decisión correcta", ha afirmado.

Los traductores, al igual que otros afganos que trabajan con los contingentes militares internacionales dentro y fuera de sus bases, suelen ser víctimas de las amenazas de los grupos insurgentes y de los talibán.