MADRID, 10 Sep. (EDIZIONES) -
48 millones de niños menores de cinco años han salvado su vida desde el año 2000 gracias a los esfuerzos para la disminución de la mortalidad infantil en el mundo. Son niños que no habrían llegado a su quinto cumpleaños si hubieran nacido hace tan sólo unos años. Sin embargo, aún queda mucho por hacer: la mortalidad infantil global está muy lejos del Objetivo de Desarrollo del Milenio fijado en el año 2000 para este 2015.
Con todo, en el mundo se han experimentado sustanciales progresos en este ámbito: el numero de menores de cinco años muertos en el mundo ha descendido desde los 12,7 millones en el año 1990 a los 5,9 en 2015, aunque no en todos los países el cambio ha sido igual en este periodo de tiempo.
El último informe de la ONU sobre la mortalidad infantil señala la necesidad de hacer mayores progresos para reducir las muertes de niños menores de cinco años en todo el mundo. Unas cifras que, como se puede ver en el siguiente mapa, están descendiendo de manera general en todo el mundo, aunque con significantes variaciones.
Maldivas, Estonia y Macedonia son los tres países en los que más ha descendido la mortalidad infantil: un 9,6; 7,8 y 7,6 por ciento, respectivamente. En el lado opuesto de la tabla se encuentran Niue, Dominica y Lesoto, con cifras en negativo que indican que las muertes de niños han aumentado.

PAÍSES CON MÁS MORTALIDAD INFANTIL
El porcentaje de variación es una cifra importante pero, como señalan desde el grupo inter-agencias de la ONU para este tema, las cifras de fallecimientos antes de llegar a los cinco años siguen siendo altas, especialmente en el África Subsahariana, donde pese a que la reducción ha sido del 4,1 por ciento, aún uno de cada 12 pequeños muere antes de su quinto cumpleaños.
El Sur de Asia es la siguiente región con mayores cifras de mortalidad infantil: uno de cada 19 niños muere antes de los cinco años, lejos de la media de países desarrollados, donde sólo uno de cada 147 fallece antes de esta edad.
En el siguiente mapa pueden verse aquellos países con mayor número de muertes estimadas de niños en este año 2015 --los números indican cuántos niños mueren por cada 1.000 nacimientos--, así como las cifras totales manejadas por las agencias de la ONU para este año, cuando se espera que haya cerca de 59,5 millones de muertes en niños en todo el mundo.

OBJETIVO DEL MILENIO
Este descenso de mortalidad infantil no es suficiente: en el año 2000 se puso como Objetivo de Desarrollo del Milenio reducir en dos tercios las muertes de niños menores de cinco años entre 1990 y 2015. Algunos países han conseguido tal porcentaje, pero otros muchos no.
De acuerdo con los datos de Unicef y la Organización Mundial de la Salud (OMS), algunos países deben hacer verdaderos esfuerzos si quieren cumplir el objetivo y, por lo tanto, que desciendan las muertes de niños menores de cinco años. De hecho, de seguir la tendencia actual, un número importante de países de África y el sur de Asia no lograrán tales cifras hasta 2050, como se ve en este mapa elaborado por la ONU.
