YENAGOA (NIGERIA) 5 (Reuters/EP)
Al menos tres personas han muerto después de que un grupo de hombres armados tendiese una emboscada a los militares que escoltaban una embarcación india de petróleo por el delta del Níger, según ha informado un portavoz de las fuerzas de seguridad.
La emboscada, en la que dos soldados y otro miembro de la tripulación perdieron la vida, se produjo en el delta del Níger, según ha indicado el portavoz de las brigadas mixtas militares y policiales de la región del Delta del Níger, Onyema Nwachukwu.
"Nuestras tropas escoltaban al navío Sterling" cuando la tripulación se vio sorprendida por una emboscada de un grupo de hombres armados "en la que dos soldados y un civil murieron", ha declarado Nwachukwu, quien ha añadido que otros tres civiles resultaron heridos. "Las tropas se han desplegado en la zona debido a que algunos de los hombres armados huyeron heridos", ha precisado.
Por el momento, la compañía petrolera mundial Sterling, parte del conglomerado Sanderesa, no ha realizado comentarios.
El delta del Níger es un foco de violencia, en el que las bandas criminales, los piratas y los ladrones de petróleo buscan apoderarse de una parte de los dos millones de barriles de petróleo que produce cada día la industria africana.
Muchas de las bandas están vinculadas a grupos de milicianos que previamente habían atacado a la industria petrolera por presuntos motivos políticos durante una década, antes de la amnistía del Gobierno en 2009. Ésta puso fin al conflicto, pero las redes criminales siguen operando.
Este lunes, la Oficina Marítima Internacional (OMI), informó de que un petrolero francés con bandera luxemburguesa y con 17 tripulantes a bordo podría haber sido secuestrado por piratas nigerianos en aguas de Costa de Marfil.