DUBAI 12 Nov. (Reuters/EP) -
Tres oficiales de las Fuerzas Armadas eritreas han solicitado asilo político en Arabia Saudí después de invadir sin permiso el espacio aéreo de este país, según ha informado un portavoz del Gobierno de la provincia de Jizán, Yassin bin Ahmed al Qassem.
Según esta fuente, citada por el portal de noticias Sabq, aviones F-15 de Arabia Saudí forzaron el aterrizaje de un avión de Eritrea en el aeropuerto Rey Abdulá bin Abzulaziz, en la parte sur del país. A bordo de la aeronave viajaban "tres oficiales eritreos que buscaban asilo político".
Yassin ha aclarado que aunque el avión en el que viajaban estos tres eritreos es militar, sirve para transportar equipos.
Las deserciones han sido una constante en el Ejército de Eritrea en los últimos años. Un grupo de soldados disidentes llegó a tomar el Ministerio de Información en enero para reclamar la liberación de todos los presos políticos.
El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) calcula que más de 250.000 refugiados y casi 15.000 solicitantes de asilo eritreos viven en otras partes del Cuerno de África. En febrero, 18 ciudadanos lograron asilo en Uganda aprovechando un campeonato de fútbol EN kAMPALA.