BOSASSO (Somalia), 5 (Reuters/EP)
La milicia de Al Shabaab ha matado este martes a tres agentes de Policía después de irrumpir en una comisaría en el autoproclamado estado de Puntlandia, noreste de Somalia, según fuentes de la Policía.
Varios miembros del grupo islamista también han muerto durante el breve asedio de la comisaría en la aldea de Yalho, ha detallado un agente.
"Al Shabaab nos atacó la pasada noche con granadas y ametralladoras matando a tres de mis compañeros", ha relatado un oficial de la comisaría local, Ismail Aden. "Nosotros llegamos después con refuerzos y retomamos la comisaría, donde matamos a varios milicianos", ha agregado.
El portavoz de Al Shabaab ha confirmado que el grupo ha estado involucrado en el ataque, pero ha puntualizado que los policías muertos han sido cinco. "Tomamos el control de la comisaría de Policía y matamos a cinco agentes", ha dicho el portavoz, jeque Abdiasis Abu Musab, en la ya tradicional costumbre de que autoridades locales y milicianos sostengan diferentes cifras tras los ataques.
Al Shabaab, que está vinculado a Al Qaeda, ha protagonizado frecuentemente varios ataques en Somalia y en los países vecinos, y tiene como objetivo imponer su estricta interpretación de la ley islámica y derrocar al Gobierno somalí, que está respaldado por los donantes occidentales y las fuerzas de paz africanas.
El grupo, que llegó a controlar Mogadiscio e importantes zonas en otras regiones, fue expulsado de la capital en 2011 y desde entonces ha estado perdiendo varias áreas conquistadas; sin embargo, no ha cesado de lanzar ataques, muchos de ellos tras la frontera con Kenia.