EL CAIRO, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
Una delegación de tres senadores estadounidenses encabezada por John McCain ha viajado este lunes a Egipto para reunirse con los dirigentes militares de ese país para discutir el caso de 19 trabajadores norteamericanos de organizaciones no gubermentales acusados de varios delitos.
"Creo que es una situación difícil", ha comentado McCain al programa "This Week" de la cadena de noticias ABC. "No soy un negociador, pero creo que es importante que yo y los otros senadores de la delegación le expliquemos a los dirigentes egipcios (...) que esto es una situación muy seria, tiene serias implicaciones para nuestras relaciones".
La delegación también incluye a los senadores Lindsey Graham y Joe Lieberman.
McCain ha dicho que aunque se ocupe de la situación de los estadounidenses detenidos, no intentará negociar su liberación.
"Ese es el trabajo del Gobierno, pero nosotros tendremos conversaciones con los dirigentes militares y otros a quienes conozco desde hace muchos, muchos años a título personal", dijo el martes en el capitolio.
Los norteamericanos están entre las 43 personas acusadas en un caso relacionado con la financiación extranjera. Está programado que se presenten en un tribunal penal el domingo, ha manifestado el portavoz de la Fiscalía General egipcia.
Entre los acusados está Sam LaHood, responsable de la ONG Instituto Internacional Republicano en Egipto e hijo del secretario de Transporte, Ray Lahood.
Los empleados de las organizaciones no gubernamentales norteamericanas y europeas han sido acusados de trabajar en Egipto sin licencia. Una investigación de las autoridades ha revelado que los trabajadores reciben millones de libras del extranjero a través de cuentas personales y no de la institución.
Los documentos también muestran que los extranjeros de las ONG tienen visas americanas de turismo y no de trabajo y que, además, no pagan impuestos, han detallado los fiscales.