Tres separatistas armados mueren por disparos de la Policía en plena jornada electoral en Camerún

Elecciones presidenciales en Camerún
REUTERS / ZOHRA BENSEMRA
Publicado 07/10/2018 12:05:35CET

DOUALA (CAMERÚN), 7 Oct. (Reuters/EP) -

Tres separatistas armados han muerto por los disparos de la Policía en la localidad camerunesa de Bamenda (noroeste), después de que intentaran perjudicar el desarrollo de las elecciones presidenciales que se celebran este domingo en el país, marcadas por la violencia en la región anglófona.

Una fuente de seguridad ha informado a la agencia británica Reuters de que los tres atacantes han sido abatidos por la Policía. RFI ha confirmado que se han escuchado disparos en Bamenda.

De acuerdo con la cadena francesa, se han producido incidentes en otros lugares. En Tantan, a 15 kilómetros de Bamenda, asaltantes desconocidos han tratado de incendiar la casa del ex primer ministro Simon Achido Achu, mientras que en Bafut, también en el noroeste, un grupo de hombres ha intentado prender fuego a un centro de votación.

Alrededor de 6,5 millones de cameruneses están llamados a las urnas este 7 de octubre para elegir presidente en unos comicios que los secesionistas anglófonos han prometido descarrilar.

Los insurgentes buscan la independencia de las provincias Noroeste y Suroeste, que fueron colonia británica y optaron por unirse al Camerún francófono en una federación en 1961, si bien en 1972 se dejó paso a una república unida, quedando aparcado el federalismo.

A la violencia en la parte anglófona hay que sumar la desatada por la organización terrorista Boko Haram, asentada en la vecina Nigeria, en el Extremo Norte de Camerún.

A pesar de la situación de inseguridad, se espera que el actual presidente, Paul Biya, de 85 años, consiga su séptimo mandato. Apenas ha tenido que hacer campaña electoral debido a la falta de un candidato único de la oposición.