Un tribunal absuelve a un supuesto miembro del IRA al que la Policía eximió de responsabilidades

Publicado 25/02/2014 20:42:40CET

LONDRES, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal británico ha cancelado el juicio contra el supuesto miembro del IRA John Anthony Downey, acusado del asesinato de cuatro soldados en el Hyde Park de Londres, al considerar que las autoridades de Reino Unido le habían dado garantías de que nunca sería procesado.

Downey, de 62 años, se había declarado inocente del atentado que mató a cuatro soldados de la caballería el 20 de julio de 1982. La bomba, oculta en un coche, estalló al paso de los militares y también causó la muerte de siete cabalos.

Los abogados del acusado sostenían que el juicio no tenía sentido en la medida en que Downey formó parte del grupo de 187 supuestos miembros del IRA que recibieron cartas del Gobierno con "claras e inequívocas" garantías de que no tenían ninguna causa pendiente.

El Ejecutivo británico aceptó en 2001 dar estas garantías a personas que habían participado en los Acuerdos de Viernes Santos y, en el caso de Downey, éste recibió en 2007 una carta de la Policía de Irlanda del Norte en la que se aseguraba que no existía ninguna orden de arresto pendiente.

Sin embargo, Downey fue detenido en mayo de 2013 en el aeropuerto de Gatwick cuando se dirigía hacia Grecia, después de haber viajado en cuatro ocasiones anteriores en Reino Unido desde el año 2010, según la cadena BBC.

La fiscalía calificó de error la carta remitida a Downey y reclamaba su procesamiento, pero finalmente el Tribunal Penal Central ha terminado dando la razón a la defensa y ha suspendido el juicio. El Ministerio Público ha dicho que no recurrirá por lo que se han levantado todas las medidas impuestas sobre Downey, informa 'The Guardian'.

Las familias de las víctimas se han mostrado "enormemente decepcionadas" por la decisión y han lamentado el "error monumental" que se esconde tras la absolución. El comisario de la Policía norirlandesa, Matt Baggot, se ha disculpado por los "errores" y ha asumido la responsabilidad de lo ocurrido, que ha prometido investigar.

Para leer más