PARÍS 8 Jul. (Reuters/EP) -
Un tribunal parisino ha absuelto a la empresa petrolera Total, a su director, Christophe de Margerie, al exministro del Interior francés Charles Pasqua y a otros 17 acusados de todos los cargos por los que fueron imputados en el escándalo del programa de Naciones Unidas 'Petróleo por alimentos' en Irak, bajo el régimen de Sadam Husein.
A fin de aliviar el sufrimiento del pueblo iraquí, el programa 'Petróleo por alimentos' permitía a Irak vender parte de su crudo, a pesar del embargo impuesto al país tras la primera Guerra del Golfo, a cambio de bienes humanitarios.
El programa se vio inmerso en la controversia después de que una investigación independiente, liderada por el antiguo presidente de la Reserva Federal estadounidense Paul Volcker, descubriera en 2005 un sistema de pagos y sobornos a individuos prominentes de la sociedad iraquí para asegurarse el acceso al petróleo de Irak. Entre 1996 y 2003, este sistema reportó al Gobierno iraquí 1.800 millones de dólares extra(1.399 millones de euros).
Total, la tercera empresa petrolífera más grande de Europa, fue acusada de sobornos, complicidad y tráfico de influencias entre 1996 y 2003. La Fiscalía ha argumentado que tanto la compañía francesa y su director, como el exministro del Interior, participaron deliberadamente en este sistema ilegal que violó las regulaciones de Naciones Unidas.
La petrolera francesa se enfrentaba a una multa de 1,8 millones de euros y De Margerie, de 61 años, a cinco años de cárcel y una multa de 375.000 euros. La Fiscalía tiene diez días para presentar una apelación contra la sentencia.