Un tribunal anula el acuerdo de Al Sisi para ceder dos islas a Arabia Saudí

Abdelfatá al Sisi
POOL NEW/REUTERS
Actualizado: martes, 21 junio 2016 19:00

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Administrativo de El Cairo ha declarado nulo el acuerdo firmado por el presidente del país, Abdelfatá al Sisi, para ceder a las autoridades de Arabia Saudí la soberanía de las islas de Tiran y Sanafir, situadas en el mar Rojo, según ha informado el diario 'Al Ahram'.

El acuerdo fue anunciado el pasado mes de abril tras la visita del rey Salman de Arabia Saudí a El Cairo y fue muy criticado en las redes sociales por considerar que era una cesión injustificada de la soberanía egipcia.

El ministro de Asuntos Legales y Parlamentarios, Magdy al Agaty, ha confirmado que el Gobierno está "estudiando las razones" de la sentencia y la recurrirá, para intentar que sea "cancelada" y el acuerdo pueda volver a ser válido, según la agencia Reuters.

Las islas Tira y Sanafir están deshabitadas, pero su localización estratégica y su pertenencia histórica a Egipto generaron una ola de críticas a la decisión del presidente Al Sisi, principalmente en Internet.

El juez que ha aprobado el fallo, el vicepresidente del Consejo de Estado, Yehia el Dakroury, ha argumentado que, al ser declarado nulo el acuerdo, "las islas deben seguir siendo parte del territorio egipcio y enmarcadas dentro de la soberanía egipcia", por lo que se prohíbe "cambiar su estatus de cualquier forma o mediante cualquier procedimiento por el beneficio de cualquier otro país".

El acuerdo, que fue firmado por Arabia Saudí y Egipto el 8 de abril durante la visita oficial que hizo el rey Salman a El Cairo, establece que las dos islas deshabitadas situadas en el golfo de Aqaba, en el Mar Rojo, pasarán a encuadrarse en las aguas territoriales saudíes para, posteriormente, ceder su soberanía al reino saudí.

El fallo judicial llega en respuesta a una denuncia presentada por el abogado Jaled Alí y varios letrados más, que argumentaron ante el Tribunal Administrativo del Consejo de Estado que el acuerdo debía ser invalidado porque el presidente del país, Abdelfatá al Sisi, el primer ministro, Sherif Ismail, y el presidente del Parlamento, Alí Abdel Al, habían cedido indebidamente la soberanía de las islas.

Cuando fue anunciado el acuerdo, se registraron manifestaciones que acabaron con decenas de manifestantes arrestados y llevados a juicio. La Cámara de Representantes todavía no ha discutido ni ratificado el acuerdo. El Consejo de la Shura de Arabia Saudí lo aprobó el 25 de abril y el Gobierno saudí lo ratificó el 2 de mayo.

Leer más acerca de: