Publicado 22/02/2021 14:08CET

Un tribunal de Bielorrusia condena a penas de hasta ocho años de prisión a tres jóvenes por lanzar cócteles molotov

Archivo - Imagen de archivo de una protesta contra la represión en Bielorrusia en Berlín.
Archivo - Imagen de archivo de una protesta contra la represión en Bielorrusia en Berlín. - SEAN GALLUP/GETTY IMAGES - Archivo

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Bielorrusia ha condenado este lunes a penas de hasta ocho años de prisión a tres jóvenes por lanzar cócteles molotov en el marco de las protestas contra el presidente del país, Alexander Lukashenko, según ha informado la organización de Derechos Humanos Viasna.

En un comunicado, Viasna ha detallado que los condenados son Nikita Zalatarov, de 16 años; Dimitri Karneyev, de 25; y Leonid Kovalev, de 28 años. Así, ha dicho que han recibido penas de prisión de seis años --en un correccional--, ocho y siete años, respectivamente.

En concreto, la Fiscalía les había acusado de producción ilegal de explosivos, violencia o amenaza de violencia contra un agente de Policía y participación en disturbios masivos. Según la investigación, Kovalev proporcionó a Zalatarov y Karneyev los explosivos en la noche del 10 de agosto de 2020 con el objetivo de "prender fuego a la pared de una casa".

Además, Kovalev les habría persuadido para llevar a cabo acciones más radicales, como quemar un autobús urbano. Asimismo, habrían lanzado los cócteles molotov contra soldados de la unidad militar 5525. Kovalev y Zalatarov se declararon inocentes mientras que Karneyev se declaró culpable de algunos delitos.

Bielorrusia ha estado sumida en una crisis política interna desde las elecciones presidenciales del 9 de agosto en las que Lukashenko declaró la victoria con el 80,1 por ciento de los votos, en unos comicios que la oposición denuncia que se amañaron. Desde entonces ha habido protestas y la Unión Europea ya no reconoce a Lukashenko como presidente.

Para leer más