Un tribunal de Birmania acusa a dos periodistas de Reuters de obtener documentos secretos del Estado

Publicado 09/07/2018 6:25:29CET

RANGÚN, 9 Jul. (Reuters/EP) -

Un tribunal de Birmania ha acusado este lunes a dos periodistas de Reuters por obtener documentos secretos del Estado, después de seis meses de audiencias.

El juez del distrito de Rangún, Yen Lwin, ha acusado a los reporteros Wa Lone, de 32 años, y Kyaw Soe Oo, de 28 años, de violar la Ley Secreta Oficial de la era colonial, que conlleva una pena máxima de 14 años de prisión. Los periodistas se han declarado inocentes.

Los dos reporteros permanecen detenidos desde que fueron arrestados el 12 de diciembre de 2017. Ambos estaban trabajando en una investigación de Reuters sobre la ejecución de diez rohingyas en la aldea de Inn Din, en el estado de Rajine, en el marco de la operación de las Fuerzas Armadas que ha provocado el éxodo de miles de personas de esta comunidad musulmana.

Wa Lone y Kyaw Soe Oo transmitieron a sus familiares que habían sido arrestados poco después de que dos policías que no habían visto antes les entregaran unos documentos enrollados tras haber sido invitados a reunirse con ellos para cenar.

Los testigos de la Policía han dicho, sin embargo, que los periodistas fueron interceptados y registrados en un control de tráfico por agentes que desconocían que eran reporteros y que tenían en sus manos documentos sobre el despliegue de las fuerzas de seguridad de Rajine.

El embajador de Birmania ante Naciones Unidas, Hau Do Suan, aseguró en marzo que los periodistas no habían sido arrestados por informar sino por posesión "ilegal" de "documentos gubernamentales secretos".