El Tribunal de Casación de Francia exonera al ministro del Interior, acusado de violación

Archivo - El ministro del Interior francés, Gérald Darmanin.
Archivo - El ministro del Interior francés, Gérald Darmanin. - ALEXIS SCIARD / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 14 febrero 2024 15:31

MADRID 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Casación de Francia, la más alta instancia judicial del país, ha exonerado este miércoles al ministro del Interior del país, Gérald Darmanin, y ha archivado la causa en su contra por presunta violación.

La corte ha rechazado así el recurso presentado por la demandante, Sophie Patterson-Spatz, que lo acusaba de haberla violado en 2009, si bien el ministro había recalcado en todo momento que se trató de una relación sexual consentida, según informaciones recogidas por el diario 'Le Figaro'.

El caso queda sobreseído, lo que marca el "final de un procedimiento que ha durado siete años por hechos que se remontan a casi quince", tal y como han aseverado los abogados Mathias Chichportich y Pierre Olivier, que han destacado que es la sexta vez que la Justicia francesa descarta que haya motivos de peso para imputar a Darmanin.

En enero de 2023, el Tribunal de Apelaciones de París desestimó la denuncia presentada por Patterson-Spatz, de 52 años, que había recurrido el veredicto de un juez de instrucción de la capital gala, que también había ordenado el sobreseimiento del caso. No obstante, decidió presentar un recurso ante el Tribunal de Casación.

Patterson-Spatz, que presentó la primera denuncia en 2017, ha asegurado que fue víctima de acoso sexual y violación, si bien no decidió denunciarlo hasta que Darmanin ocupó su actual cargo en el Gobierno. Según ha explicado, este le prometió ayuda en cuestiones judiciales a cambio de favores sexuales.

La acusación señala que fue "forzada" a mantener estas relaciones sexuales dado que el ministro del Interior, que entonces era encargado de asuntos jurídicos del partido Unión por un Movimiento Popular, abusó de su poder.

Uno de los jueces que ha abordado el caso ha señalado que "no cabe duda de la veracidad de su relato", pero ha destacado también que ella había "decidido deliberadamente mantener relaciones sexuales para que se archivara su caso ante la Justicia".

Es por ello que Darmanin, que entonces tenía 26 años y escribió un mensaje de texto en el que se describía a sí mismo como un "sucio idiota", podría "haber malinterpretado sus intenciones a pesar de admitir que se estaba aprovechando de la situación".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado