Un tribunal checheno condena a cuatro años de colonia penal a un activista de Derechos Humanos

Rusia.- Un tribunal checheno condena a cuatro años de colonia penal a un activis
REUTERS / SAID TSARNAYEV
Publicado 18/03/2019 18:25:28CET

SHALI (RUSIA), 18 Mar. (Reuters/EP) -

Un tribunal de Chechenia ha condenado este lunes a Oyub Titiev, un destacado activista por los Derechos Humanos, a cuatro años de internamiento en una colonia penal por un delito de posesión de drogas, una acusación que según sus simpatizantes es un montaje de las autoridades.

Titiev es el responsable para el sur de Rusia del Centro Memorial para los Derechos Humanos y fue detenido en enero de 2018 tras el hallazgo de 206,9 gramos de cannabis en su coche tras un control.

"Elaboraron las pruebas falsas para este caso durante cinco meses y han trabajado durante ocho meses más y se han inventado la sentencia", ha afirmado Titiev en declaraciones a la prensa tras conocer la condena.

El tribunal estaba abarrotado con periodistas, diplomáticos y vecinos y familiares de Titiev, quien ha observado el proceso desde una jaula y ha escuchado atentamente la sentencia tras nueve horas de vista.

Memorial ha incomodado a las autoridades en Chechenia por informar de desapariciones, torturas y la quema de casas como castigo en esta región. La predecesora de Titiev, Natalia Estemirova, fue secuestrada y asesinada en 2009.

El presidente checheno, Ramzan Kadirov, ha dicho que las denuncias de que las autoridades chechenas usan violencia ilegal son falsas e inventadas para asegurarse fondos extranjeros.

Para leer más