SARAJEVO, 20 Dic. (Reuters/EP) -
Un tribunal de Bosnia ha condenado este viernes a 45 años de prisión a un miliciano islamista por el atentado con bomba de 2010 en una comisaría en el que murió un oficial de policía y numerosos resultaron heridos, convirtiéndose en la sentencia de prisión más larga dictaminada en el país por un delito no relacionado con la guerra.
El juez Goran Radevic ha dictaminado que Haris Causevir planeó, organizó y realizó un atentado terrorista contra una comisaría de la ciudad de Bugojno en junio de 2010, con el objetivo de intimidar a la población, coaccionar a las autoridades y desestabilizar el país.
Radevid ha indicado que Causevic estaba mentalmente sano cuando cometió el atentado, que tenía intención de cometer el delito y que fue persistente en este objetivo. "El ataque se realizó de un modo específicamente cruel y despiadado, y no muestra empatía con aquellos a los que hirió", ha afirmado.
Sin embargo, el otro acusado por el atentado, Naser Palislamovic, ha sido absuelto debido a la falta de pruebas. Ninguno de los dos acusados ha acudido a la lectura del veredicto, al haber boicoteado anteriores audiencias, afirmando que sólo reconocen "al tribunal de Dios".
Según el juez, Causevic colocó un artefacto explosivo improvisado en la pared trasera de la comisaría, que fue detonado a distancia a primera hora de la mañana. El acusado fue atrapado mientras huía de la escena, y la Policía encontró una gran cantidad de armamento y munición en su poder, con los que según Radevic pretendía cometer atentados.
En un principio las autoridades acusaron a seis hombres de cometer el atentado, tres de ellos de terrorismo. Uno de ellos llegó a un acuerdo con la Fiscalía para testificar en contra de Causevic,y fue condenado a 14 años de prisión. Los otros tres fueron acusados de ayudar a realizar el ataque, aunque su juicio ha sido retrasado.
Todos los acusados formaban parte de la corriente wahabí del Islam, de tinte ultraconservador, que ganó terreno en Bosnia después de la guerra que tuvo lugar en el país entre 1992 y 1995. Radevic ha precisado que Causevic pertenecía a una organización que quería establecer en Bosnia la ley islamista o 'sharia'.
El condenado planeó en 2008 secuestrar a un policía o a su hijo para intercambiarlos por un amigo islamista que en ese momento estaba detenido acusado de terrorismo. Sin embargo, Causevic finalmente no llevó a cabo sus planes porque su amigo le dijo que sería liberado en poco tiempo.