El Tribunal Constitucional declara legal la suspensión del presidente rumano por el Parlamento

Actualizado: viernes, 20 abril 2007 14:50


BUCAREST, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La suspensión del presidente rumano, Traian Basescu, por el Parlamento ayer fue legal y el presidente del Senado será el encargado de asumir el cargo durante los 30 días de suspensión, según dictaminó hoy el Tribunal Constitucional del país.

Los diputados decidieron por 322 votos a favor y 108 en contra suspender a Basescu durante 30 días por presunto abuso de poder, allanando el camino para que el Parlamento convoque un referéndum para que sean los rumanos los que decidan si le apartan definitivamente del cargo.

En un veredicto previo, el Constitucional afirma que no hay pruebas que respalden los cargos y desestimó las acusaciones de abuso de poder. No obstante, el veredicto fue una recomendación y no es vinculante.

Basescu, que goza de una gran popularidad en el país, ha negado en todo momento haber actuado de forma incorrecta y ha prometido dimitir y volver a concurrir de nuevo a la presidencia si es suspendido. Sin embargo, por el momento no se ha pronunciado tras la decisión de ayer de los diputados.

Entretanto, el alcalde de Bucarest, Adriean Videanu, aliado de Basescu, reveló hoy que existe un borrador de ley que está siendo preparado por la oposición para impedir que el presidente vuelva a presentarse si dimite.