Un tribunal declara culpable a un joven de 21 años por violar, mutilar y asesinar a una adolescente

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:55

JOHANESBURGO, 29 Oct. (Reuters/EP) -

Un tribunal de Sudáfrica ha declarado culpable este martes a un joven de 21 años de la violación, mutilación y asesinato de una adolescente de 17 años, en un juicio que ha causado un gran impacto en la sociedad de un país con uno de los mayores niveles de violencia sexual del mundo.

La víctima, Anene Booysen, se encontró en un edificio en la ciudad de Bredasdorp, a unos 130 kilómetros al este de Ciudad del Cabo, el pasado mes de febrero. La adolescente tenía numerosas heridas, incluido un corte que iba desde su estómago a los genitales.

El joven Johannes Kana confesó haber violado a Booysen, aunque negó haberla destripado. Tras haber sido declarado culpable, el miércoles se conocerá el veredicto del tribunal.

Ante las numerosas campañas que han tenido lugar en Sudáfrica por el caso, el presidente del país, Jacob Zuma, se mostró "sorprendido e indignado" por el asesinato de Booysen e hizo un llamamiento para que sus atacantes fuesen condenados con la mayor dureza posible.

En Sudáfrica se registran unas 180 violaciones al día, en un país con 53 millones de personas, aunque se sospecha que el número real sea mucho más elevado. Muy pocos sospechosos son detenidos y el 12 por ciento e los casos denunciados acaban en juicio.

El ataque tuvo lugar poco después de la violación en grupo y asesinato en 2012 de una estudiante de 23 años en un autobús de Nueva Delhi, en India, que originó manifestaciones masivas en el país contra la violencia endémica hacia las mujeres.