El tribunal determina que Texas se excedió en su autoridad al sacar a los 460 niños de la secta poligámica

Reuters
Actualizado: viernes, 23 mayo 2008 14:53


NUEVA YORK, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El tribunal de apelaciones ha determinado que el estado norteamericano de Texas se excedió en su autoridad cuando sacó a los casi 460 niños de la secta poligámica de la localidad de Eldorado el mes pasado al considerar que no se ha probado que corrieran "peligro inmediato".

La Policía de Texas registró a principios de abril el rancho donde vivían los miembros de la secta en el oeste del estado y sacaron a todos los menores, entre los que había adolescentes embarazadas, tras haber recibido una llamada de una joven de 16 años que denunciaba que había sido obligada a casarse con un hombre de 50 y que estaba esperando su segundo hijo.

Sin embargo, el tribunal de apelaciones consideró que las autoridades no habían demostrado que los niños estuviesen en peligro físico inmediato y que por lo tanto fueron separados de sus padres de forma inapropiada, informa la CNN.

"El departamento (...) no logró establecer que la necesidad de protección de los niños fuera urgente y requiriera sacar de formaa inmediata a los niños", señaló el tribunal, cuya decisión incluye a niños de sólo 48 madres. No obstante, la abogada de las familias explicó a los medios de comunicación que la decisión probablemente se aplicará a todos los menores, la mayoría de los cuales están en casas de acogida por todo el estado.

"Esencialmente esta decisión de la Tercera Corte de Apelaciones dijo que los Servicios de Protección del Menor no tenían ninguna prueba que justificase entrar y sacar a los niños de este grupo familiar", afirmó Cynthia Martinez, que representa a 48 de las madres de los menores.

Otro tribunal de menor rango tiene ahora diez días para tomar una decisión tras el fallo de la corte de apelaciones. El estado también puede apelar la decisión o reanudar las investigaciones.

Una de las mujeres de la secta de la Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, Maggie Jessop, señaló que está deseando tener a sus hijos en sus brazos. Jessop, madre de dos niños y dos niñas, explicó a la CNN que la experiencia ha traumatizado a sus hijos. "Se sienten traicionados por los adultos y les están haciendo mucho daño", aseguró.