Comienza en Pakistán el juicio a Musharraf sin su presencia

Actualizado: martes, 18 febrero 2014 10:12

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Un tribunal especial de Islamabad encargado de juzgar por traición al expresidente paquistaní Pervez Musharraf ha iniciado este martes la vista sin que por el momento el exmandatario se haya presentado ante el tribunal, si bien sus abogados han asegurado que lo hará "en cualquier momento", según ha informado el diario paquistaní 'Dawn'.

   Poco antes de la apertura de la vista, uno de sus abogados ha indicado que Musharraf "comparecerá (ante el tribunal) en protesta y con un discurso fiero" y ha sostenido que el hecho de no presentarse "podría meter en problemas" al expresidente.

   "Musharraf se dirigirá al tribunal en un tono furibundo y presentará los hechos sobre las circunstancias en las que decidió imponer el estado de emergencia tras consultar al liderazgo político y militar", ha agregado, tal y como ha recogido el diario 'The Express Tribune'.

   Asimismo, ha apuntado que su equipo de abogados no pueden decir nada definitivo sobre su estado de salud, si bien ha manifestado que "si algo le ocurre, el estado será responsable de su pérdida, ya que los médicos ya han indicado que está tenso y bajo una presión que podría provocarle un infarto".

   El expresidente debía comparecer ante el tribunal el 24 de diciembre, pero la localización de una bomba en su camino al lugar provocó que la comparecencia fuera aplazada hasta el 1 de enero, fecha a partir de la cual se han sucedido otros aplazamientos.

   Musharraf declaró el estado de emergencia en noviembre de 2007, suspendió la Constitución y expulsó de sus cargos a los magistrados del Supremo que consideraron ilegal esta decisión. De ser declarado culpable, podría ser condenado a muerte o a cadena perpetua.

   El exmandatario, que está en libertad bajo fianza por otros cuatro casos por delitos criminales, entre ellos el que le relaciona con el asesinato de la exprimera ministra Benazir Bhutto, también en 2007, argumenta que las acusaciones tienen motivación política.

   Musharraf llegó al poder en 1999 tras un golpe de estado contra Nawaz Sharif, que en la actualidad ocupa el cargo de primer ministro, y dimitió en 2008, tras lo que marchó a Dubai y Londres en un exilio autoimpuesto.

   En marzo de 2012 regresó al país con el objetivo de liderar a su partido en las elecciones legislativas, pero un tribunal le descalificó de la carrera electoral y quedó expuesto a una batería de cargos en su contra por sus acciones mientras estuvo en el poder.