Obliga a las autoridades rusas a pagar al líder opositor ruso 50.000 euros por daños más las costas del proceso
ESTRASBURGO (FRANCIA), 15 (EUROPA PRESS)
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha dado la razón al opositor ruso Alexei Nalvani y ha considerado "políticamente motivados" al menos siete arrestos sufridos entre los años 2012 y 2014, en un golpe simbólico contra los argumentos de Moscú, que ha criticado el supuesto sesgo de la corte con sede en Estrasburgo.
En el fallo hecho público este jueves, el TEDH que el hecho de que las detenciones de Navalni tuvieron motivos políticos es "un aspecto fundamental" del caso, iniciado por una demanda presentada por el líder opositor ruso.
La corte europea sostienen que dos de los arrestos que sufrió Navalni en Rusia tenían el objetivo de "suprimir el pluralismo político", lo que supone una violación de los artículos quinto, undécimo y décimooctavo, los referentes al derecho a la libertad y la seguridad y a la legalidad de una detención, el de libertad de reunión y asociación y el de la limitación en el empleo de las restricciones de derechos.
En su decisión, el TEDH deja claro que las autoridades de Rusia podrían haber notificado a Navalni directamente en el lugar de los hechos las faltas que se le imputaban en lugar de hacerle acudir a una comisaría y tenerle detenido durante varias horas.
Además, ha recriminado a las autoridades rusas su actuación concreta en dos detenciones de Navalni que, a su juicio, no están justificadas. El Gobierno no proporcionó ninguna justificación para tenerle detenido durante horas antes de llevarle ante un juez en una ocasión y en la otra manteniéndole detenido toda la noche", subraya.
En cuanto a la violación del artículo 11, el que defiende el derecho de reunión, el TEDH hace hincapié en que solo se puede restringir este derecho cuando hay una causa "legítima", como puede ser la prevención de un delito o de disturbios que pueden afectar a los derechos de otros ciudadanos.
En concreto, menciona que el quinto arresto que sufrió Navalni tuvo lugar cuando caminaba junto a otras personas tras abandonar una protesta estática. "El grupo estaba en la calle y no había sido alborotador. En el sexto arresto, el TEDH afirma que Navalni fue detenido por participar en una manifestación sin que existieran pruebas de que se había sumado a esa concentración.
Las otras cinco detenciones de Navalni, según la corte europea, violaron sus derechos porque "no eran necesarias en una sociedad democrática". "Ninguna de las concentraciones en concreto causó disturbios pero todas fueron dispersadas", concluye.
El fallo del TEDH establece que Rusia tendrá que pagarle a Navalni 50.000 euros por daños no monetarios y 12.653 euros por las costas. La decisión del tribunal ha contado con el voto discrepante de cinco jueces.
SATISFACCIÓN DE NAVALNI
Navalni, que ha viajado a Estrasburgo para escuchar el veredicto, ha celebrado la decisión de la corte. "A pesar de la presión de Rusia, está claro (...) que la justicia europea no está dispuesta a ignorar hechos obvios", ha declarado ante los periodistas, según la agencia Reuters.
No lo ve así Moscú, que por boca del Ministerio de Justicia ha cuestionado la base jurídica de la sentencia, aunque ha aclarado que pagará los daños y costas que ha ordenado el tribunal. El presidente de la Comisión de Exteriores del Parlamento ruso, Leonid Slutski, también ha lamentado que el TEDH sea "una herramienta para presionar" a Rusia.