REUTERS / FABRIZIO BENSCH - Archivo
BERLÍN, 1 May. (Reuters/EP) -
El Tribunal Regional de Hamburgo ha asegurado que la red social Facebook se enfrenta a multas de hasta 250.000 euros si distribuye o permite la distribución en Alemania de una publicación que llama a Alice Weidel, la líder del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), "cerdo nazi", según han informado los medio locales.
Facebook ha afirmado este lunes que ya había eliminado la publicación, pero que consideraría sus próximos pasos después de que el tribunal emita una orden preliminar contra la red social.
"Facebook ya había bloqueado el comentario en Alemania. Ahora vamos a esperar la opinión de la corte y considerar los próximos pasos", ha afirmado un portavoz de Facebook.
El abogado de Weidel ha aseverado a la revista alemana 'Der Spiegel' que Facebook no había podido eliminar el comentario, que se publicó en la página de Facebook del Huffington Post en septiembre de 2017. El abogado ha afirmado que el comentario permanece visible para los usuarios alemanes de Facebook a través de servidores extranjeros incluso después de que fuera eliminado en Alemania.
Alemania, uno de los principales defensores de una regulación más estricta de las redes sociales, aprobó el año pasado una ley para reprimir el discurso de odio en Internet. Facebook también se enfrenta a una investigación antimonopolio alemana sobre la monetización de datos personales.
La primera ministra de Justicia alemana, Katarina Barley, llamó el mes pasado a los ejecutivos de Facebook a discutir las acusaciones de que la consultora londinense Cambridge Analytica accedió de forma indebida a la información de usuarios para construir perfiles sobre votantes estadounidenses que luego fueron utilizados para ayudar a elegir al presidente estadounidense, Donald Trump, en 2016.