BOMBAY, 28 Jun. (Thomson Reuters Foundation/EP) -
Un tribunal indio ha ordenado al Gobierno que pague una compensación a una niña superviviente del tráfico de personas aunque su caso aún no haya sido jugado, en una sentencia que los cooperantes creen que podría ayudar a otras víctimas a conseguir el dinero que necesitan para seguir con sus vidas.
El Tribunal Superior de Calcuta ha dicho que sería "una gran crueldad" demorar la compensación aún más en un país en el que los casos pueden durar años antes de ser juzgados, ordenando a las autoridades estatales que paguen en un plazo de diez días.
"La denegación de la compensación a tal víctima continuaría la violación y perpetraría una gran crueldad a la víctima en cuestión", dijo el tribunal en su veredicto el lunes. La víctima tenía 14 años cuando fue vendida a un burdel en la ciudad de Pune (oeste), a unos 2.000 kilómetros de su hogar en Bengala Occidental en 2013.
La adolescente solicitó 500.00 rupias de compensación (unos 7.000 dólares) en el marco de un programa gubernamental por las lesiones físicas y la agonía mental que sufrió, pero fue rechazada porque el juicio de su caso no había empezado. Apelaciones anteriores a otros órganos judiciales locales también habían sido revocados por la misma razón.
Activistas han subrayado que el veredicto del Tribunal Superior ayudará a conseguir compensaciones para más víctimas rescatadas. "Rescatamos a entre 200 y 250 niñas traficadas cada año que proceden de Bengala Occidental. Ahora presentaremos solicitudes para todas las víctimas rescatadas", ha señalado Ravi Kant, fundador de la organización contra el tráfico de personas Shakti Vahini, en declaraciones a Thomson Reuters Foundation.
"En ausencia de cualquier rehabilitación patrocinada por el Estado, lo cual es el derecho de la víctima, esta compensación puede ayudarles a seguir adelante con sus vidas", ha subrayado.
La mayoría de los más de 8.000 casos de tráfico humano registrados en India en 2016 implicaron a víctimas de Bengala Occidental, según la Oficina Nacional de Registro de Delitos de India. Las niñas son atraídas por la promesa de empleos en la ciudad para verse vendidas como sirvientas domésticas o esclavas sexuales.
"El veredicto es significativo ya que el juicio aún no ha comenzado", ha resaltado el abogado Kaushik Gupta, quien representó a la superviviente. "La Policía ha detenido a dos personas pero todavía está buscando a dos personas más, incluido el principal traficante", ha precisado.