Actualizado: jueves, 23 febrero 2017 6:54

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Jordania ha condenado este miércoles a ocho personas a penas de 15 años de cárcel en tres casos no relacionados por terrorismo, según fuentes judiciales citadas por el diario local 'The Jordan Times'.

Estas fuentes han asegurado que los ocho condenados "tienen lazos o apoyan a Estado Islámico", recalcando que la pena "es la máximo por cargos de complot para cometer actos subversivos".

Uno de los hombres ha sido condenado por planificar un atentado suicida contra el aeropuerto militar de Marka, en la capital, Amán.

"El acusado compró sustancias químicas, fabricó un cinturón explosivo y vigiló el aeropuerto, pero fue arrestado por las agencias de seguridad antes de poder llevar a cabo el acto", han indicado estas fuentes.

Otros tres hombres han sido condenados por planificar atentados contra aviones extranjeros en este mismo aeropuerto, así como contra embajadas y líneas eléctricas.

El tercer caso implicó a cuatro hombres que mantenían contactos con Estado Islámico y que recibieron órdenes para atacar a soldados jordanos y grabar los ataques para publicar vídeos de propaganda.

A principios de mes, el Tribunal de Casación de Jordania confirmó la condena a muerte a cinco presuntos miembros del grupo yihadista.

Todos los condenados fueron declarados culpables de cometer actos terroristas que provocaron muertes, utilizar armas en actos terroristas, fabricar explosivos con la intención de cometer actos terroristas y poseer armas y municiones para cometer actos terroristas.

En diciembre, milicianos de Estado Islámico ejecutaron un atentado en el castillo de Karak, una de las principales atracciones turísticas de Jordania, que se saldó con la muerte de tres civiles --entre ellos una mujer canadiense--, siete miembros de las fuerzas de seguridad y cuatro atacantes.

Jordania es uno de los países árabes que participa en la campaña de ataques aéreos liderada por Estados Unidos para acabar con las posiciones del grupo yihadista en Irak y Siria.

Más noticias

Leer más acerca de: