MANAMA, 17 (Reuters/EP)
Un tribunal ha ordenado este domingo la disolución del histórico grupo opositor bahreiní Wefaq, cuyos fondos han sido liquidados por decisión de la corte, según informa la cadena Al Arabiya.
Wefaq, que adquirió prominencia internacional durante la represión de las protestas populares en Bahréin, ha vuelto a recibir durante las últimas semanas fuertes presiones de las autoridades para que cese su actividad.
Este mismo sábado, la Fiscalía bahreiní ha informado de que el líder religioso de la comunidad chií del país, el ayatolá Isa Qassim, será juzgado por un delito de blanqueo de dinero y recaudación ilegal de dinero.
El fiscal jefe, Ahmed al Dosari, ni siquiera ha identificado a Qassim por su nombre al dar la información, publicada en Instagram. La audiencia está prevista para los primeros días del mes de agosto, pero no ha dado fechas concretas.
El mes pasado, los medios de comunicación bahreiníes informaron de una cuenta con 10 millones de dólares a nombre de Qassim y de que las autoridades estaban rastreando el origen de este dinero.
En respuesta, el clero chií condenó la investigación y advirtió a las autoridades de que no interfirieran en la recaudación del impuesto musulmán del Jums, uno de los pilares del Islam chií. Qassim fue despojado de la nacionalidad bahreiní hace unas semanas, lo que provocó las protestas de países como Irán, de mayoría chií.
El pasado mes de junio, las autoridades decidieron sofocar toda actividad de Wefaq con la congelación de todos sus fondos, que ahora serán transferidos a la secretaría nacional del Tesoro.
En 2011, en el marco de las protestas de la Primavera Árabe, la oposición al régimen monárquico bahreiní suní se lanzó a las calles para exigir cambios políticos, pero las protestas fueron aplastadas con la entrada de tropas saudíes a petición del Gobierno de Bahréin.