Un tribunal sudafricano rechaza la inmunidad concedida a la mujer de Mugabe

Grace Mugabe
REUTERS / PHILIMON BULAWAYO - Archivo
Publicado 30/07/2018 16:09:59CET

JOHANNESBURGO, 30 Jul. (Reuters/EP) -

El Tribunal Superior de Sudáfrica ha tumbado este lunes la decisión del Gobierno de conceder la inmunidad a la exprimera dama de Zimbabue Grace Mugabe, acusada de agredir a una mujer en la habitación de un hotel de lujo de Johannesburgo en agosto de 2017.

La mujer del expresidente zimbabuense Robert Mugabe regresó a su país inmediatamente después de que las autoridades sudafricanas le reconociesen que tenía inmunidad diplomática, pero la presunta víctima, Gabriella Engels, impugnó ante los tribunales el gesto del Gobierno.

El juez Bashier Vally le ha dado la razón asegurando que la concesión de la inmunidad no respeta la Constitución, por lo que uno de los abogados de Engels, Willie Spies, ha emplazado a la Fiscalía a imputar a Grace Mugabe y a solicitar su extradición. "La pelota está ahora en el tejado de la justicia", advierte.

Spies, de Afriforum, ha refutado la versión de Mugabe y ha asegurado que sí cometió el ataque contra Engles y que lo hizo durante una visita privada, por lo que no tiene derecho a ningún tipo de inmunidad.

Una portavoz de la Fiscalía, Phindi Mjnonondwana, ha afirmado que el caso está todavía en manos de la Policía y que todavía no corresponde actuar al Ministerio Público. Otro portavoz, Luvuyo Mfaku, ha explicado que Sudáfrica y Zimbabue han cooperado en otras ocasiones para extraditar a sospechosos.