El Tribunal Supremo autoriza a Soares a pasar la Navidad con su familia

Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 1:33

BRASILIA, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo brasileño (STF) ha autorizado al extesorero del Partido de los Trabajadores (PT) Delúbio Soares ausentarse de su casa en el Distrito Federal, donde cumple arresto domiciliario por el caso 'mensalao', desde el 24 al 30 de diciembre para que pasela Navidad con su familia en la ciudad de Buriti Alegre.

Soares fue condenado a seis años y ocho meses de prisión por cohecho en denominado 'mensalao', la mayor trama de corrupción del país en el que fueron juzgados numerosos colaboradores y exministros del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva por la "compra" de apoyos al oficialismo en el Congreso.

El extesorero cumple en la actualidad su condena en arresto domiciliario en Distrito Federal, al haber cumplido una sexta parte de su condena y haber tenido buen comportamiento durante su estancia en prisión, según ha informado el diario brasileño 'O Globo'.

Sin embargo, en la misma decisión, el magistrado Luis Roberto Barroso ha rechazado la solicitud de Delúbio para viajar a Sao Paulo entre los días 8 y 13 de diciembre, donde pretendía ir a la sede de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

CASO 'MENSALAO'

Soares es uno de los acusados por el denominado 'juicio del siglo', destapado en 2004, cuando la prensa brasileña denunció que el gobernante Partido de los Trabajadores había comprado votos a partidos políticos afines para obtener apoyos en el Congreso, para lo que desvió unos 101 millones de reales (más de 40 millones de euros) de los fondos públicos.

Según las investigaciones del también conocido como "juicio del siglo", el PT habría sobornado a legisladores del Partido Progresista (PP), Partido Laborista Brasileño (PLB), Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) y el Partido Liberal (PL), extinto en 2006.

Hasta 38 exministros, exdiputados, banqueros y empresarios fueron imputados por los delitos de corrupción, blanqueo de dinero, evasión de divisas y formación de organización criminal. Por su parte Lula, que nunca llegó a ser imputado, negó en todo momento que conociera la existencia de esta red de compra de votos, a pesar de lo que pidió perdón, coniguiendo la reelección en los comicios de 2006.

Leer más acerca de: