El Tribunal Supremo de Maldivas revoca la condena contra el líder opositor Qasim Ibrahim

Publicado: lunes, 22 octubre 2018 23:02

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo de Maldivas ha revocado este martes la sentencia contra el líder del opositor Partido Jumhuri, Qasim Ibrahim, condenado en agosto de 2017 a tres años de cárcel por soborno.

Un comité del Supremo integrado por tres jueces ha fallado por unanimidad a favor de revocar el veredicto de un tribunal de primera instancia, en medio de la liberación de destacados opositores a raíz de la derrota del mandatario saliente, Abdulá Yamin, en las elecciones del 23 de septiembre.

El juez Shujau Usma, que encabezaba el comité, ha sostenido durante la lectura de la decisión que la condena contra Ibrahim contravino "los estándares legales y judiciales", según ha recogido el portal local de noticias Maldives Independent.

Ibrahim se exilió en Alemania tras una operación de corazón en Singapur y regresó al país este mes, tras la derrota de Yamin.

El mandatario ofreció la semana pasada un discurso a la nación en el que aparentemente concedió su derrota en las elecciones y que centró en destacar las acciones que ha llevado a cabo durante su periodo en el cargo.

Yamin señaló en varias ocasiones que le quedan pocos días al frente del país y no hizo referencia a la solicitud de su partido para que se anulen los resultados de los comicios, en los que se impuso el líder opositor, Ibrahim Solí.

Así, afirmó que el encarcelamiento de numerosos opositores "puede haber sido el mayor desafío" a su Gobierno, sin pedir disculpas por la campaña de represión contra sus críticos --que se saldó con el encarcelamiento de líderes opositores, un expresidente y varios jueces del Supremo--.

"Establecí la justicia a través de tribunales, según la Constitución. Las sentencias fueron aplicadas una vez se completaron las apelaciones. Si la población se inquieta por eso, tengo que decir que no hay nada que pueda hacer al respecto", explicó.

En este sentido, Yamin recalcó que "hizo lo que había que hacer en beneficio del pueblo maldivo y la totalidad del Estado maldivo", antes de pedir a la población que tenga en cuenta los "logros" a nivel sanitario, educativo y económico.

"La base de todo el trabajo y de las políticas de mi Gobierno fue garantizar la paz y la seguridad de la nación. Para ello, hice cosas que diversas figuras políticas consideraron difíciles. Los cinco años de mi Gobierno no fueron fáciles para mí", sostuvo.

Las elecciones se celebraron en medio de un ambiente de represión contra la oposición por parte de Yamin, que ha encarcelado o forzado a huir al exilio a dos expresidentes, dos miembros del Tribunal Supremo, dos exvicepresidentes y diversos líderes opositores.

La crisis política en el archipiélago se agudizó en febrero, después de que el Supremo ordenara la liberación inmediata del expresidente Mohamed Nashid y otros ocho líderes opositores, entre ellos el exvicepresidente Ahmed Adib, y exigiera que se repitan los juicios contra ellos.

Leer más acerca de: