MADRID 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal Supremo de Bangladesh ha rechazado este jueves considerar la apelación del secretario general adjunto del partido Jamaat-e-Islami, Abdul Quader Mollah, condenado a muerte por crímenes de guerra, y ha ordenado que se proceda a su ejecución, según ha informado el diario bangladeshí 'The Daily Star'.
Estaba previsto que Mollah, declarado culpable de crímenes de guerra durante la guerra de independencia de 1971 de Pakistán, fuera ahorcado en la Prisión Central de Dacca justo después de la medianoche de este martes, pero sus abogados consiguieron una suspensión en el último momento.
Mollah es uno de los cinco líderes islamistas condenados a muerte por el Tribunal Internacional de Crímenes de Bangladesh, creado en 2010 para investigar las atrocidades perpetradas durante el conflicto de 1971, en el que murieron tres millones de personas.
Previamente, Mollah había sido condenado a cadena perpetua el pasado mes de febrero por los cargos de homicidio, violación, tortura e incendios durante la guerra de la independencia, si bien dicha sentencia provocó importantes protestas y derivó en la decisión del Parlamento de enmendar una ley a fin de permitir al Estado recurrir cualquier veredicto del tribunal especial.
El pasado 1 de agosto, el propio Tribunal Supremo de Bangladesh declaró ilegal a Jamaat-e-Islami, principal partido islamista del país, por considerar que su programa es contrario a la Constitución. Jamaat-e-Islami es uno de los dos principales partidos de la oposición. Su ilegalización lo deshabilita para presentarse a las próximas elecciones generales, una decisión muy positiva para la primera ministra, Sheij Hasina, y su partido, la Liga Awami.
La Justicia del país ha dictado durísimas penas --incluidas varias condenas a muerte-- contra varios dirigentes y antiguos responsables de Jamaat-e-Islami por crímenes de guerra y contra la Humanidad durante la guerra de la independencia de 1971.
Las condenas han sido dictadas por el tribunal establecido en 2010 por Sheij Hasina para investigar los abusos cometidos durante el conflicto, que en nueve meses causó tres millones de muertos y la violación de miles de mujeres. Los detractores de Hasina la han acusado de usar el tribunal contra los dos principales partidos de oposición, el Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP) y Jamaat-e-Islami.
Más de 150 personas han muerto desde febrero en los enfrentamientos relacionados con las sentencias del tribunal, en su mayoría simpatizantes del partido islamista y miembros de las fuerzas de seguridad.
Bangladesh se integró en Pakistán al término del mandato británico en 1947, pero se separó en 1971 tras una guerra entre nacionalistas bangladeshíes, que contaban con respaldo de India, y las fuerzas paquistaníes. Algunas facciones en Bangladesh se opusieron a la secesión, entre ellas Jamaat-e-Islami, que ha negado su implicación en los homicidios, violaciones y torturas que se le atribuyen.